El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, mientras que en el país se conmemora este día el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.
Su objetivo es el de concientizar a todo el mundo sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud.
En este sentido, el Hospital Madre Catalina Rodríguez lanzó una campaña de donación voluntaria para este miércoles 16 de junio a las 9 horas en la plaza Marqués de Sobremonte. En caso de lluvia, se realizará en el hospital viejo, sito en Juana Azurduy 738.
La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública. Cada día permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes.
En nuestro país, durante la pandemia, la donación de sangre bajó un 80%, lo cual supone un gran problema para el sistema de salud para realizar la adecuada atención de los pacientes.
[masterslider id=”11″] |
¿Quiénes pueden donar sangre?
- Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
- Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
- No debe estar en ayunas.
- Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.
Sabías que…
- Una donación tarda aproximadamente 15 minutos
- En Argentina se necesitan 5000 donaciones diarias
- Solo el 35% son voluntarias
- La atención médica jamás puede estar supeditada a la donación de sangre.