La Secretaría de Ambiente y Parques de la provincia de San Luis informó que rige hasta el lunes 9 de agosto el alerta máxima por riesgo de incendios forestales en todo el territorio.
Así lo estableció el índice FWI (Fire Weather Index) de hoy, que significa que si se llega a declarar un incendio forestal, el peligro será extremo. A partir del nivel alto, se prohíbe encender fuegos en todo el territorio.
El FWI es uno de los índices de peligro más completos del mundo, ya que no sólo alerta a la comunidad de las condiciones de peligrosidad, sino que también aporta a los organismos de control información técnica muy valiosa sobre las características de comportamiento de los potenciales incendios.
Básicamente describe las condiciones de propagación del fuego a partir de variables meteorológicas como la precipitación acumulada de las últimas 24 horas, la temperatura, la humedad relativa y la velocidad del viento. Utilizando estos valores se obtienen diariamente varios códigos e índices que componen finalmente el FWI. Si bien es un excelente indicador del peligro, su adaptación a nivel regional nos representa un continuo y arduo trabajo.
Los incendios forestales tienen un impacto altamente negativo y devastador:
- Destrucción de los bosques
- Pérdida de biodiversidad
- Desertificación
- Erosión del suelo
- Contaminación del agua
Si ves humo, fuego o alguien provocándolo, denuncialo al 103 (San Luis Solidario) o al 911 (Bomberos).
Fuente: Índice FWI calculado por la Secretaría de Ambiente y Parques con datos de la Red de Estaciones Meteorológicas