Deportes

A 20 años de una consagración histórica

El 5 de abril del 2002 un Argentino iba a escribir la historia en Moscú, el cordobés José Meolans lograría el campeonato mundial en 50 mtrs. Mucho tiempo antes, se forjaría el campeón.

Compartir

Para describirlo hay que conocer su historia y la de, “Pepe”, para los conocidos, arrancó allá por el ’83, con apenas cinco años de edad. Cuando era niño, veraneaba en la casa de sus abuelos en la Ciudad de Morteros, Córdoba. Por su cercanía con el río San Antonio, decidieron que aprenda a nadar. Sus primeros pasos fueron en el Club Tiro Federal de Monteros con el profesor Jorge Tossolini, quién al ver que reunía muchas condiciones lo hizo participar, con sólo 6 años, en la primera competencia de su vida.

La anécdota cuenta que en aquella primera carrera en el Club Tiro Federal de Morteros, luego de ganar, al salir de la piscina lo esperaba su mamá, que envolviéndolo en una toalla le dijo: -«Josito, hasta los Juegos Olímpicos no paramos!»
Y así fue, como dijo su madre, cumplió su deseo y llegó a los Juegos de:
Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.

De chico José mostraría facilidades para la natación, pero también alma sacrificada y temperamental. Desde participaciones Olímpicas, hasta récords argentinos en la actualidad, el nadador cordobés escribió su historia a pura brazada. 

Pero nosotros rememoramos el Campeonato Mundial de 2002 en Moscú, Rusia.  José llegaba muy bien, venia mejorando sus tiempos día a día, pero él no correría pensando en el oro, sino en mejorar su tiempo personal. Sabía que en los  andariveles contínuos estaba Mark Foster, con el récord mundial en 21s 43/100 mtrs, en Atenas 2000 y el local Alexander Popov, (el cual compartiría tercer puesto con el Ucraniano Oleksandr Volinets).

La carrera en sí, Pepe la recuerda no por la victoria, sino porque cuando llegó a la meta, lo miró a su entrenador, Orlando “Tato” Moccagatta, y dijo “Dí mal la vuelta” . Su auto exigencia no lo dejó festejar. Ese mismo día, se iría al hotel campeón del mundo, casi sin notarlo. Al día siguiente correría los 100 mtrs libres. En los cuales ganaría la medalla de plata.

José Meolans en plena competencia. Foto: Archivo.

Meolans recuerda momentos, como traumáticos. De personalidad reservada y tímida, cuenta que no pudo disfrutar el recibimiento de los medios en Ezeiza y menos la caravana en su Córdoba natal. En todo momento se sintió mal, no quería estar ahí. Junto a él, una joven, Georgina Bardach ganadora de la medalla de bronce en 400 combinados. “Me avergoncé todo el tiempo, fue traumática, prefería estar nadando los 50 mtrs devuelta, ahora a lo lejos la disfruto más”

Hoy en día podemos recordar un momento en la historia de la natación Argentina, único. En un día, un nadador Argentino dejaba atrás a los mejores de aquel momento, marcaba la historia a fuego y cambiaría el modo de ver la natación  nivel Nacional.

5 de abril de 2002 para toda la vida.

SUS LOGROS MÁS IMPORTANTES

– Campeón Mundial Moscú 2002 Medalla de oro 50m Libre y medalla de plata en 100m libre.

– Medalla de Plata Campeonato Mundial Hong Kong 1999 en 50m libre.

– Medalla de Bronce Campeonato Mundial Shangai 2006 100m libre.

– Participo de 14 Finales en Campeonatos Del Mundo.

– Mejor Ubicación en Juegos Olímpicos, 10° posición en Sydney 2000, 100m libre.

– Campeón Panamericano Santo Domingo 2003 100m libre, Plata en 50m libre y 100m mariposa.

– Medallas de Plata en 50 y 100m libre y Bronce en 100m mariposa Panamericanos Winnipeg 1999.

– Medalla de Plata en 100m libre Panamericanos Rio de Janeiro 2007.

– Medallas logradas en el Circuito World Cup entre el año 1998 y 2007:

9 de oro.

10 de Plata.

4 de bronce.

– Campeón Juegos ODESUR Bs As 2006 en 50 y 100m libre.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *