Es imprescindible concientizar sobre las consecuencias devastadoras que producen los incendios, es fundamental que la población comprenda el uso racional y correcto del fuego a fin de evitar situaciones de riesgo.
El 95% son producidos por la mano del hombre, principalmente en escenarios de fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo con fuego. Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación.
Los incendios forestales se producen en las diferentes regiones y provincias de acuerdo a la época del año, la provincia de San Luis y todo el norte del país, el riesgo comienza en mayo y se extiende hasta el mes de noviembre.
Para evitar incendios forestales, es importante tener en cuenta estos consejos:
- Evita arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol.
- Si realizas una fogata, coloca piedras alrededor del fuego y, luego de apagarlo con agua o tierra, asegúrate de haberlo hecho correctamente removiendo las cenizas.
- Evita encender fuego en época de sequía.
- Si estás en una ruta y ves un incendio forestal, avisa de inmediato a los bomberos (100).