ActualidadDestacadasSalud

Día Nacional de la enfermería

En Argentina lo festejamos el 21 de noviembre, al conmemorar la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935.

Compartir

La formación en enfermería, como otras disciplinas del campo de la salud, tiene una rica historia que refleja su evolución desde sus inicios hasta su actualidad. Surgiendo inicialmente fuera del ámbito universitario, sus comienzos se caracterizaron por un enfoque benéfico y empírico, estrechamente ligado a la necesidad de ofrecer apoyo frente a guerras, plagas y desastres.

En América Latina, particularmente en la década del ’40, se vivió un proceso de industrialización que llevó a una demanda creciente de atención médica para proteger la mano de obra. Este cambio significativo impulsó la profesionalización de la enfermería, reforzando su importancia en el sistema de salud.

En nuestro país, este cambio se evidenció con la inclusión de la formación en enfermería en el ámbito universitario. La Universidad Nacional del Litoral fue pionera al establecer en 1939 la Escuela de Nurses, seguida por la Universidad Nacional de Tucumán, que abrió la Escuela de Enfermería en 1952.

En la actualidad, la formación en enfermería ha experimentado un notable crecimiento y desarrollo en Argentina. Se cuentan 61 universidades, entre públicas y privadas, que ofrecen esta carrera, convirtiéndose en la séptima más estudiada en el país. La matrícula supera los 85 mil estudiantes en universidades públicas y privadas, reflejando un aumento anual del 6,5% en la cantidad de inscritos.

Este crecimiento no solo evidencia el interés y la importancia de la enfermería en nuestra sociedad, sino también la necesidad de profesionales altamente capacitados y comprometidos en el ámbito de la salud.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *