Actualidad

Temporal en la Villa de Merlo

Este fin de semana, la Villa de Merlo fue testigo de un fuerte temporal que causó importantes destrozos en viviendas y calles.

Compartir

El sábado, a partir de las 18:45 horas, comenzó una tormenta con granizo de considerable tamaño, seguido de una intensa lluvia. Hubo seis caídas adicionales de piedras registradas hasta altas horas de la madrugada. En un principio, no se reportaron daños significativos, pero con el transcurso de las horas, las alertas de los vecinos comenzaron a surgir.

A partir de las 21 horas, se constituyó un comité de crisis compuesto por la Municipalidad (Defensa Civil, Servicios Públicos, Tránsito y Transporte, Gobierno, Desarrollo Humano, y otras áreas), Vialidad Provincial, Policía, y la Dirección Provincial de Prevención y Gestión de la Emergencia. Este comité evaluó la situación y coordinó tareas para socorrer a aquellos que necesitaran ayuda.

Alrededor de las 11 de la noche, un auto fue arrastrado por el Arroyo El Tigre. A pesar de que el badén estaba cerrado debido a la previsión de una crecida pronunciada, el conductor decidió atravesarlo al observar que no fluía demasiada agua. Como resultado, el vehículo fue arrastrado por la corriente y quedó atascado unos metros más adelante. Los Bomberos Voluntarios llevaron a cabo el rescate de tres niños y un adulto que se encontraban dentro del automóvil.

Diversas familias optaron por autoevacuarse debido a la persistente caída de piedras, que provocó daños en techos y ventanas. Buscaron refugio en casas de familiares, por lo que no se necesitó realizar evacuaciones.

Dada la gran presencia del Gobierno Provincial, desde que el Gobernador Claudio Poggi tuvo conocimiento de lo ocurrido, se puso a disposición y estuvo monitoreando toda la situación hasta altas horas de la madrugada, enviando la ayuda disponible y coordinando con los distintos ministerios el socorro a la Villa de Merlo.

El día después

A partir de las 7 de la mañana del día domingo, comenzó el relevamiento de la situación de calles, viviendas, servicios y demás. Se observaron distintos árboles caídos, roturas de techos y una gran cantidad de agua en los arroyos. El suministro de agua potable fue interrumpido por las crecidas, al igual que el eléctrico por la caída de algunos postes.

Un árbol cayó en la calle Pedernera, a pocos metros de la Escuela Santiago Besso. Durante las labores de corte para su remoción, el personal se percató de que el árbol estaba en contacto con una línea de corriente, electrificándose. Por ende, fue necesario aguardar a que la empresa Edesal llevara a cabo el corte pertinente antes de proceder con la retirada del árbol.

La maquinaria municipal y de Vialidad Provincial llevaron a cabo reparaciones en las calles más afectadas y en aquellas donde los vecinos quedaron atrapados sin posibilidad de salir. Por otro lado, el personal de Servicios Públicos se encargó de limpiar diversas arterias, contando con la colaboración de beneficiarios del Plan de Inclusión Social. Las calles fueron recorridas por el Intendente, en compañía del Director de Vialidad Provincial, José La Malfa.

La lluvia no cesó, y los arroyos seguían trayendo un gran flujo de agua en aumento por lo que se paró la obra alrededor de las 6 de la tarde. Fueron alrededor de 130 mm los que se registraron.

El personal de Desarrollo Humano de la Municipalidad, en colaboración con la misma área a nivel provincial, realizó visitas y un relevamiento a todas las personas que se habían comunicado reportando destrozos en sus viviendas. La Ministra de Desarrollo Humano, Mónica Becerra, arribó alrededor de las 21 horas, llevando consigo algunos bienes de ayuda para los damnificados y recorriendo algunas viviendas para obtener una comprensión más profunda de la situación. Hoy, desde el municipio, se inició la asistencia a los afectados.

Situación actual

Desde temprano la maquinaria y el personal se encuentra en el arreglo de calles, trabajando en conjunto con Vialidad Provincial. Son muchas calles las que sufrieron el deterioro por la gran cantidad de agua en circulación.

Se encuentran trabajadores del Plan de Inclusión Social y los del municipio realizando la limpieza de calles en diferentes áreas de la Villa de Merlo.

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y el área de Discapacidad están coordinando y realizando la asistencia a las familias que sufrieron graves pérdidas.

La labor de todas las áreas continuará hasta que se realice el reordenamiento de la ciudad en todas las zonas afectadas.

En medio de la adversidad, la respuesta coordinada y eficaz de la Municipalidad y el Gobierno Provincial ha sido un faro de esperanza para la Villa de Merlo. Ante el embate del temporal, el comité de crisis, integrado por diversas áreas municipales, Vialidad Provincial, Policía, BBVV y la Dirección Provincial de Prevención y Gestión de la Emergencia, demostró un compromiso inquebrantable con la seguridad y el bienestar de la comunidad. El rescate realizado por los Bomberos Voluntarios, la asistencia inmediata a las familias afectadas y la presencia constante del Gobernador Claudio Poggi (a través de sus ministerios) son testimonios elocuentes de una colaboración sin fisuras. A medida que las labores de recuperación y asistencia continúan, la solidaridad y la acción conjunta siguen siendo el pilar fundamental para superar los desafíos planteados por este desafortunado episodio. La reconstrucción de la ciudad avanza con determinación, respaldada por el incansable trabajo de todas las áreas involucradas, con la firme convicción de que juntos, municipio y provincia, construiremos un futuro más resiliente para la Villa de Merlo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.