Creada en la segunda gestión del intendente, Juan Alvarez Pinto, la Dirección de Fiscalización y Habilitaciones tiene como objetivo trabajar para modificar las ordenanzas vigentes, y elaborar todas aquellas que regulan la actividad turística. La meta propuesta para la próxima temporada 2025 es que el procedimiento pueda ser 100% virtual, facilitar los trámites y agilizar todo el proceso.
En tal sentido se nombra como Directora a la Dra. Daiana Silva Daut, quien en un trabajo conjunto con todas las demás áreas municipales implicadas en este proceso, evalúan el estado actual del sector, modificando todo aquello que se crea conveniente en pos de la agilidad, celeridad y transparencia de la gestión.
También se encuentran evaluando y revisando las condiciones para las nuevas habilitaciones de alojamiento, entendiendo que tenemos un grave problema habitacional, donde nuestros ciudadanos no consiguen vivienda de alquiler permanente, o la consiguen bajo la condición de abarcar solamente los meses de marzo a diciembre.
Se considera que el Municipio no solo debe velar por fomentar el turismo en esta ciudad, sino también y fundamentalmente en proteger y crear condiciones para garantizar el acceso de los merlinos a una vivienda digna. Es por ello que se está estudiando transversalmente en todas las áreas las medidas a tomar a fin de encontrar una solución en corto y mediano plazo para esta problemática.
En el área de Inspección, están trabajando fuertemente en la detección y clausura de los establecimientos no habilitados y durante al año también esta área se encargará de hacer inspecciones acordadas a fin de corroborar el estado de los alojamientos ya habilitados, entendiendo que debemos mantener un estándar de buena calidad en los servicios ofrecidos para sostener y recuperar el status de la Villa.
Esta dirección posee un criterio totalmente receptivo en cuanto a las necesidades del sector, quedando siempre a disposición de la comunidad y trabajando para la misma.