El ministerio de Educación comenzó el relevamiento del estado de las escuelas el primer día de gestión y comprendió todos los establecimientos de la provincia. Según el estudio, el 10% de los edificios, es decir 45 instituciones, necesitaban arreglos urgentes e indispensables para comenzar el ciclo lectivo.
Luego de obtener este dato, la Dirección de Infraestructura Escolar, con cuadrillas propias, se abocó de forma inmediata a trabajar en ellas para que estuvieran en óptimas condiciones antes del 26 de febrero. Infraestructura escolar logró superar ese número e intervino y refaccionó más de 60 establecimientos.
“En Villa Mercedes tenemos tres escuelas en las que la comunidad educativa no pudo asistir durante 2023 a un edificio propio. Son la de jornada completa N°444 ‘María Eva Duarte de Perón’, la Escuela Secundaria Técnica N°3 ‘Eva Duarte de Perón’ y la de Educación Especial, ‘Doctora María Montessori’. Estudiantes, docentes y autoridades tuvieron clases en otros colegios de gestión pública y privada. Este año, luego de los trabajos realizados, podrán volver a sus aulas”, dijo con satisfacción la directora de Infraestructura Escolar, Valeria Lange.
“Otro problema que atendimos con celeridad es la falta de agua en algunas escuelas del norte provincial, sobre todo en las rurales, que poseen cisternas. A alrededor de 40 establecimientos se les proveerá agua para el inicio de clases y si es necesario y lo solicitan, también durante todo el año”, aseguró Lange, quien contó que realizaron esas tareas junto a San Luis Agua y Vialidad Provincial.
En los casos más complejos, los trabajos realizados incluyeron refuerzos estructurales en escuelas que presentaban peligro de derrumbe en algunos sectores. También repararon filtraciones en techos y sanitarios, cambiaron vidrios y se pintó y desmalezó. Esta última tarea fue coordinada con las intendencias y con el ministerio de Desarrollo Humano, ya que la realizó personal de Plan de Inclusión Laboral y cuadrillas de empresas contratadas por SAPEM.
Para este inicio de ciclo escolar, tal como comunicó el Ministerio, se cumplió con las escuelas en las que había prioridad en cuanto a las refacciones. Pero a lo largo del año, Infraestructura Escolar asistirá a las demás instituciones con solicitudes menos urgentes, pero no menos importantes. El objetivo es dar respuesta a todos los pedidos.
Metodología de trabajo: cercanía y celeridad
Es importante destacar que anteriormente los directivos que necesitaban realizar una solicitud para refacciones, lo hacían por correo electrónico, con una espera que era, en promedio, de siete meses.
En la nueva gestión, Infraestructura Escolar implementó una nueva metodología que se destaca por la cercanía con las escuelas y la celeridad en la respuesta a los pedidos que eleven las autoridades.
“Tenemos a disposición tres responsables para las seis regiones educativas, es decir, cada uno atiende dos regiones. Nosotros nos comunicamos con los directores. Desde diciembre de 2023 a la fecha nos hemos contactamos por teléfono, por coincidir con las vacaciones. Pero de aquí en más, al estar los directivos en las escuelas, nuestro dialogo con ellos será personal, en las instituciones o por vía telefónica”, explicó Lange.