Una cortina forestal es un sistema de plantación en línea, cuyo objetivo es brindar protección a los cultivos y estructuras. En esta oportunidad, la oficina de Arbolado de Espacios Públicos seleccionó una combinación de especies de bajo, mediano y gran porte, como álamos, casuarinas, aguaribay, acacias, cipreses, fresnos, entre otras, que brindarán diferentes beneficios ambientales, estéticos y operativos, mejorando tanto las condiciones dentro de las plantas de reciclado como en su entorno.
La primera etapa de forestación será en ‘Peuma’, en conjunto con trabajadores de Plan de Inclusión Laboral y el municipio de La Toma, cuyo vivero municipal entregó los árboles destinados a la estación recicladora. Mientras que las etapas posteriores, se realizarán en Carpintería, ‘El Jote’, luego ‘La Metropolitana” y finalmente ‘La Jarilla’.
“La creación de cortinas forestales es una acción que brinda diferentes beneficios para el lugar en el que se aplica. En este caso, permite controlar partículas y disminuyen la velocidad del viento, impiden que algunos restos de residuos livianos sean arrastrados y hacen que a su vez éstos, al quedar atrapados entre los árboles, se simplifique su recolección nuevamente y no se dispersen, evitando la contaminación de zonas aledañas”, explicó el responsable de Arbolado de Espacios Públicos, Eugenio Barroso.
Además, destacó otros beneficios que trae como consecuencia la aplicación de la técnica de cortinas forestales: “Como control y filtro de olores y ruidos, mejorando de esta manera los alrededores de las plantas y reduciendo las molestias para las comunidades vecinas, también brinda una mejoría al paisaje y el ambiente tanto para los trabajadores como para la comunidad circundante”.