La información se vuelve crucial cuando se conduce por rutas alejadas en el interior profundo. Conocer la posición, la distancia al próximo pueblo o institución, así como las condiciones del camino, implican datos centrales para transitar con seguridad. Con ese objetivo, la Dirección de Vialidad Provincial desarrolla su propia cartelería y la renueva con prioridad en las rutas del interior, donde la señal de celular pierde presencia. Colocan al mes 50 nuevas piezas.
El director del organismo, José La Malfa, explicó que tienen divididas las tareas en tres zonas (centro, norte y sur) en las que se hace relevamiento permanente tanto para conocer las condiciones de los caminos y otras novedades como el estado de la cartelería. Luego se confeccionan los carteles necesarios en un taller propio para mantener a disposición de los conductores los datos pertinentes. Como se trabaja fuerte en la periferia, el funcionario comentó que coordinan con los municipios para atender necesidades como la señalización de escuelas, centros de salud y otros establecimientos, además de lo que corresponde con reglas viales.
“Siempre pensamos en la seguridad vial. Además de informar sobre las normas de tránsito, los carteles orientan tanto a conductores locales como al turismo, quienes visitan la provincia necesitan estar informados, saber dónde están y las condiciones de los caminos”, explicó La Malfa.
Además, comentó que comparten esta tarea con el Ente Control de Rutas, que coloca también cartelería, pero en otros recorridos. “Brindan otro tipo de información porque la mayoría va sobre autopistas, nuestro trabajo va sobre rutas provinciales pavimentadas y también en los caminos de tierra”, precisó.