La misma fue dictada por el Licenciado en Prevención Vial, Rubén Espinosa acompañado por la abogada, Paola Romina Carbonell, Directora de Seguridad Vial y Sosa Ricardo Subdirector de Operativo de Seguridad Vial y se dividió en dos partes, comenzando con una sesión teórica en la Casa del Poeta, donde se abordaron exhaustivamente los aspectos fundamentales de la seguridad vial.
Durante esta primera parte, el Secretario de Gobierno y Deportes, Francisco S. Oviedo, recibió un halómetro, un moderno dispositivo diseñado para detectar alcohol en el aliento a una distancia prudente. Este elemento representa el paso previo al alcoholímetro del cual también se explicó su uso en detalle.
Por la tarde, se realizó la segunda etapa, que consistió en una práctica en Ruta Provincial N°5 que duró tres horas y en la que participaron más de 50 personas, entre ellas, personal de seguridad vial, policía de la Villa de Merlo caminera y de calle, personal de toxicomanía, e inspectores de tránsito. La actividad consistió en un control de ruta que permitió aplicar los conocimientos adquiridos durante la capacitación teórica.
La jornada contó, también, con la presencia del Director de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Eduardo Montovani; la Jueza de Faltas, Erica Koy, y su secretario, Diego Lastra; así como jefes de la policía local y representantes del área de Bromatología. La capacitación, que demostró ser muy fructífera, forma parte de un programa continuo que se llevará a cabo a lo largo del año para mejorar la seguridad vial en la región.