El Municipio a través de su Secretaría de Gestión Cultural e Identidad Merlina invita a residentes y visitantes a disfrutar de la 28° Fiesta del Mate Puntano, una ocasión especial para compartir en familia y entre amigos, celebrando las costumbres y tradiciones que nos unen. El encuentro, que comenzará a las 15:00 en el Museo Regional Lolma, ofrecerá una variada propuesta gastronómica con comidas criollas, mates y tortas fritas, acompañadas de una destacada agenda artística.
El evento contará con la participación de artistas locales como Las Voces de Merlo, Rubén Gallardo, Dúo Gabino/Nudel, Salta y Las Lindas, Ballet Llastay, Margarita Castelli con Mahuida, y el Taller de Folclore de Silvia Urquiza. Además, el reconocido músico Juanjo Abregú, con su virtuoso violín, brindará un espectáculo inolvidable para los asistentes.
Fundamentación Mate Puntano:
En la historia de las tradiciones de las tradiciones cuyanas, la calabaza indígena dio paso al mate realizado en plata y ricamente ornamentado de virola y espirales, era el regalo para los amigos.
En esta misma época se elaboraban en la región los famosos estribos TROMPA DE CHANCHO Tallados y en una pieza de madera y ornamentados por guardas de origen indio, quizás provenientes de la cerámica primitiva.
Y es justamente en nuestra Villa de Merlo, en la antigua población de Piedra Blanca, donde la sensibilidad y la creatividad de un artista de la madera, Don Víctor Hugo Cornejo, da nacimiento al Mate Puntano, alimentado en las tradiciones ornamentales folclóricas, a las que les suma su potente creatividad y su íntimo conocimiento de la madera.
Estos Mates Puntanos, están realizados en la noble madera de algarrobo “un árbol sagrado de los nativos para la Sagrada ceremonia del Mate “que convoca a la familia, a los amigos y propicia el nacimiento del amor.
Son elaborados artesanalmente a mano, uno por uno, con ornamentaciones diferentes rescatadas por Cornejo de la antigua platería y de los estribos de madera, produciendo en este antiguo paraje de Piedra Blanca Abajo, un marte digno del mejor amigo o de la mejor colección. Un objeto único que ahora solo se puede conseguir en nuestra Villa de Merlo.
Consideraciones
El Mate Puntano, no tiene como objetivo la alta producción, ya que, por sus características, pretende calidad y no cantidad.
Por sus cualidades sencillas, creatividad y representatividad sin superfluos aditamentos se propone jerarquizar la mano de obra artesanal.
Características
-Denominación: mate puntano
-Creador: Artesano Víctor Hugo Cornejo
-Origen: Taller artesanal Cornejo, Piedra Blanca Abajo, Villa de Merlo, San
Luis
-Rubro: madera
-Material: Algarrobo o Calden (únicamente)
-Herramientas: Básicamente gubias y formones, no se aceptan tornos ni estampadores. Puede usarse maquinaria adicional (flexibles y fresas)
Descripciones
-Cualidad particular: Pieza única
-Volumen: Limitadas a la utilidad
-Formato: Amplia diversidad
-Técnica: Talla directa, en relieve o bajorrelieve, fondo liso.
-No se permite encolado, pirograbados, calado, estampados.
-Terminación: Se permite sellador o ceras para obtener brillo.
-Temática: Costumbres o vivencias, leyendas del pueblo, región, entorno socio-cultural
-Composición: Presencia constante de motivos tradicionales puntanos
-Estilo: Plena libertad individual
-Clasificación: Arte popular contemporáneo de proyección tradicional
Víctor Hugo Cornejo (1949-2014)
Nació en la provincia de Buenos Aires. Fue escultor, ceramista, tallador, artesano conocedor de un sinfín de materiales, como el cemento, marmolina, yeso, cerámica, piedra ónix, maderas varias, etc.
Sus herramientas eran básicamente gubias y formones, por eso gran cantidad de piezas no eran de gran porte y se encuentran en instituciones y manos privadas.
Algunas de sus esculturas se encuentran en casa de gobierno (Terrazas del Portezuelo) San Luis capital, colegio Monseñor Orzali (Merlo San Luis) Parroquia Nuestra Señora del Rosario (réplica de la Virgen) Merlo San Luis.
Creador del encuentro mate puntano. Defensor incansable de la cultura regional.
- 1984- Atiende el aspecto social consiguiendo subsidios a través de la Secretaría Provincial de Artesanos, Córdoba .
- 1985 – Por razones políticas-económicas renuncia su cargo, se traslada a Buenos Aires.
- 1986- Retorna a Villa Dolores, Córdoba y diseña piezas para industrias en ónix (La Toma, San Luis)
- 1989- Vive en Merlo. Comercializa en la feria artesanal, plaza Marqués de Sobremonte.
- 1990- Participa como socio fundador de la sala de exposiciones Palmira Scrosoppi.
Realiza reglamentación de la feria de artesanos, organiza a los feriantes, integra la comisión mixta municipal dependiente de cultura - 1991-1992- Presidente del círculo artesanal Merlo con personería jurídica, restaura y rehabilita el museo Lolma
- 1993- Renuncia al círculo artesanal de Merlo y comienza el proyecto Mate Puntano.
Integra el consorcio de agua de riego de Piedra Blanca, logra extender la red de agua potable. - 1996- Presenta formalmente el Mate Puntano (exposiciones muestras en el Algarrobo Abuelo)
- 1997- Realiza reglamento del paseo de los artesanos, es nombrado inspector/coordinador del mismo.
Hoy el Municipio de la Villa de Merlo continúa apoyando y promoviendo este evento que resalta las raíces culturales de la región. La invitación está abierta para todos aquellos que deseen vivir una jornada llena de tradición, música y sabores únicos, celebrando una vez más la identidad merlina.