
La propuesta de la cartera provincial recorre desde el año pasado cada región de la provincia. En esta oportunidad, la Escuela Ambiental Itinerante (EAI) visitó a los promotores de la Villa de Merlo, quienes a través de distintas acciones impulsan el Plan ‘Se-Pa-Ra’, un proyecto para promover la diferenciación en origen en todos los barrios merlinos.
En este sentido, desde el programa ‘Se-Pa-Ra’ indicaron que la visita de la EAI contribuye a fortalecer y dar continuidad a la propuesta ambiental que aspira a fomentar prácticas sustentables en los vecinos en relación al problema de la basura. La iniciativa a cargo del municipio de la Villa de Merlo recorre cada barrio con campañas de información y participación, en las que, a través del puerta a puerta, interactúan con la comunidad.
“Un ejemplo reciente de esta estrategia es la campaña que incentiva a los vecinos a recolectar sus residuos orgánicos a cambio de un bolsón de fruta. El proceso es ejecutado de manera conjunta, con el apoyo técnico y educativo brindado por el equipo encargado de la planificación del plan, mientras que los promotores son los responsables de organizar y realizar la tarea de comunicación y concientización en los barrios”, explicó Samay Galarza, responsable de embajadores ambientales de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Además, los promotores desarrollan sus propias campañas de difusión a través de redes sociales, como instagram, donde informan sobre los días de recolección de residuos secos y húmedos. Cada barrio cuenta con enfoques y estrategias diferenciadas, adaptadas a sus características, pero siempre centradas en la educación como la principal herramienta para la concientización y el cambio de hábitos. Con este enfoque, Villa de Merlo avanza en el camino hacia una gestión más eficiente y responsable de sus residuos.
El trabajo de los promotores ambientales brindado por la Escuela Ambiental Itinerante es una herramienta fundamental en la formación y participación activa de la comunidad que se enmarca en el ámbito educativo no formal (dirigido a la ciudadanía). Según las autoridades municipales, el plan se desarrolla de manera escalonada y se enfoca en emplear estrategias y campañas de educación e información para lograr que los vecinos se adapten al nuevo modelo de gestión.
“El plan de gestión integral no solo busca la separación y valorización de los residuos, sino también el tratamiento adecuado de los mismos. Además, se está avanzando en la recolección de residuos específicos como el aceite usado, con campañas orientadas a su disposición correcta”. concluyó Galarza.
ANSL