
En ediciones anteriores, el concurso se desarrollaba a lo largo de tres meses, con recolecciones semanales de materiales reciclables —principalmente plástico PET, cartón y aluminio— realizadas por los y las estudiantes de 6° año de las distintas instituciones secundarias del ejido. En cada mes se determinaban ganadores parciales y, al finalizar el período, se coronaba al curso que más material hubiese recolectado en total. Tanto la logística como los premios son financiados en su totalidad por la Municipalidad de la Villa de Merlo.
Todo el material reunido era trasladado a la Planta de Reciclaje Municipal, donde se procesaba y clasificaba. Luego, la Cooperativa “Recuperadores Merlinos Unidos” llevaba adelante su comercialización, totalmente libre de costos asociados, y obteniendo así las ganancias totales por la venta de este material.
Actualmente, el certamen mantiene su modalidad de funcionamiento, pero con un cambio significativo: los pesajes se realizaran garantizando la transparencia de los mismos y el material será reinsertado en la industria permitiendo de esta forma el autofinanciamiento de todo el concurso RE PROMOS.
Desde la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable se destaca la importancia de sostener y fortalecer este tipo de concursos que no sólo fomentan la educación ambiental y la participación juvenil, sino que también generan un impacto positivo en la gestión de residuos, impulsando hábitos sostenibles en toda la comunidad.