
La provincia vivió el pasado 7 de junio un hecho histórico: se concretó, de manera simultánea, el primer censo de cóndores andinos en las áreas naturales protegidas y zonas de interés para la conservación de esta especie amenazada. Este esfuerzo ayudará a conocer características poblacionales y el uso que hace del ambiente el Cóndor, aportando información científica que orienta la toma de decisiones que favorecen la supervivencia de estas emblemáticas aves y el equilibrio de su entorno.
La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto a la Fundación Bioandina Argentina, desarrollada como parte del Programa de Conservación de Cóndor Andino (PCCA), marcó un importante precedente en la conservación de la especie. En Sudamérica, debido a causas antrópicas, las poblaciones naturales de Cóndor andino están declinando y su futuro depende, en gran medida, de las acciones humanas que se realicen para garantizar su conservación.
En tal sentido, la realización de censos simultáneos aporta indicadores poblacionales clave que ayudan a evaluar su estado de conservación y permiten conocer el uso que hacen de las áreas de vuelo, zonas de nidificación y dormideros, entre otros.

ANSL