El propio ministro de Gobierno, Facundo Endeiza, junto a personal del Registro de la Propiedad Inmueble, acompañó este miércoles a Baigorria hasta las tierras de la comunidad ranquel para que tome legalmente posesión. Además, estuvo presente, el escribano de Gobierno, Juan José Laborda Ibarra, quien hizo entrega del documento que deja constancia de la restitución.
Este documento además establece que tanto Sergio Freixes como Alberto Rodríguez Saá se deben abstener de continuar ejecutando actos a nombre de la Comunidad Ranquel. Cabe señalar que tanto Freixes como Rodríguez Saá solicitaron ser nombrados nuevos loncos, acto de total ilegalidad que ya fue anulado.
Estos campos habían sido intervenidos por la gestión anterior y Freixes era quien manejaba las cuentas bancarias, trámites de SENASA de la hacienda, incluso hasta los alquileres que se realizaban del campo, sin comprobantes.
Además, se confirmó que el día 7 de diciembre se transfirió desde el Gobierno anterior un aporte a la Comunidad Ranquel de 50 millones de pesos que nunca fue rendido.
En concreto, desde este miércoles el predio se restituye a sus verdaderos dueños y pone fin a un nicho de corrupción de gran dimensión.
En las más de 65 mil hectáreas, hay aproximadamente 8500 cabezas de ganado, 168 caballos y una cantidad indeterminada de búfalos, además de las amplias tierras productivas.