En un acto cargado de emoción, el gobernador Claudio Poggi entregó este miércoles 20 viviendas a familias de la Villa de Merlo, como parte del proceso de terminalidad de los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’, lanzados en 2011. Durante el discurso, el Mandatario repasó la extensa espera que atravesaron los adjudicatarios y reafirmó el compromiso de finalizar las 1.500 casas que quedaron inconclusas en toda la provincia.
“Acá están las casas, son de ustedes, felicitaciones”, abrió Poggi ante los beneficiarios. Remarcó que la entrega “es una alegría compartida”, porque para las familias significa “el sueño de la casa propia después de tanto esperar”, y para el Gobierno provincial, “honrar la palabra empeñada”.
El Gobernador recordó que los 20 adjudicatarios —más dos viviendas que están iniciando construcción— forman parte del grupo de 22 inscriptos que “quedaron sueltos o colgados” de los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’. “En diciembre del 2011 fueron ustedes y se inscribieron en un plan habitacional de la provincia, depositaron allí su sueño, su esperanza, su futuro”, afirmó Poggi.
El Mandatario repasó que las cuotas comenzaron a pagarse en 2012 y que, para 2015, las viviendas debían estar concluidas: “Ustedes deberían haber pasado ya la Navidad del 2016 en sus casas”. Sin embargo, la obra se detuvo y las familias atravesaron “nueve años de angustias, tristezas, gestiones y muchos maltratos”. Incluso recordó que “llegó un momento que les cortaron la cuenta y ya no pudieron depositar las cuotas, lo que profundizó la sensación de “desesperanza”.
Poggi sostuvo que durante los años en que no fue gobernador, entre 2015 y 2023, siguió recorriendo la provincia y encontrándose con los inscriptos de ‘Progreso’ y ‘Sueños’: “En toda la provincia suman 1.500 casos parecidos a ustedes”. Y recordó que siempre les dijo que, si volvía a gobernar, “las primeras casas que se iban a hacer en cada rincón de la provincia iban a ser las de ustedes”.

“Hoy en Merlo estamos cumpliendo la palabra empeñada”, enfatizó, y anunció que en pocos días completarán la construcción de las viviendas restantes: “Vamos a completar las 1.500 casas que nos faltaron de aquel momento. El 100% de los inscriptos van a pasar la Navidad de este año en la casa propia y en la casa digna”.
En el acto, Poggi también destacó el lanzamiento del nuevo plan habitacional ‘Tenemos Futuro’, orientado a responder la creciente demanda provincial. “Yo soy un fanático de la vivienda, porque creo que la vivienda es sinónimo de familia”, afirmó. Explicó que más de 65.000 familias ya se inscribieron y que se dictó una Ley de Emergencia Habitacional, que destina la mitad del presupuesto de obra pública exclusivamente a viviendas.
El Gobernador vinculó este nuevo plan con la experiencia de los beneficiarios de ‘Progreso’ y ‘Sueños’, y adelantó que en dos o tres meses comenzarán a recibir la cuota mensual: “Es bien accesible, pero es muy importante el pago en tiempo y forma”. Subrayó que ese aporte no sólo permitirá escriturar las viviendas, sino que también “alimentará el fondo” para construir las unidades de ‘Tenemos Futuro’: “La cuota de ustedes va a permitir construir la casa de nuestros hijos, hermanos, sobrinos”.
Finalmente, Poggi entregó las llaves y celebró el cierre de una espera de más de una década: “Hoy se pueden mudar, felicidades. Esta Navidad los vecinos de Merlo la van a pasar en la casa propia”.

ANSL