La Municipalidad de Villa de Merlo, creó la Escuela Municipal de Agroecología (EMA), con el objetivo de brindar a productores y emprendedores, herramientas de conocimiento con impronta regional para fomentar la producción local de alimentos sanos, desde la agricultura familiar al pequeño productor.
Con la intención de recuperar la memoria productiva de la Villa de Merlo, la agroecología se erige como una actividad sustentable que garantiza la inclusión, la igualdad y fortalece la economía social; además de ser complementaria al turismo.
En este sentido, este miércoles 19 de mayo a las 11 horas, se realizará la presentación en conferencia de prensa de la Escuela Municipal de Agroecología en el marco de la Escuela Municipal de Oficios, en la “Casa del Turismo” sita en la Oficina de Informes Turísticos en la rotonda de ingreso y Ruta 5.
Esta escuela estará coordinada por la Dirección Municipal de Agroecología y Economía Social dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable.
En un mundo globalizado, donde se acentúan las desigualdades y los impactos del cambio climático afectan la salud, la economía y el ambiente, volver a una mirada sobre el desarrollo local es una herramienta útil y empoderadora para la sociedad.
Se espera con esta iniciativa fortalecer el abastecimiento con productos locales elaborados de una manera sustentable, ofrecer una mejor y más saludable alimentación para todos y todas, como camino esencial a la Soberanía Alimentaria.
La EMA brindará el primer curso de Agroecología de nivel medio a partir del mes de junio, el cual será en formato virtual y presencial y tendrá una duración de 7 meses. Las clases serán quincenales, en formato teórico-prácticas y no requiere de conocimientos previos ni estudios superiores.
Contará con la participación de importantes instituciones a nivel nacional y provincial como el INTA, Senasa, la Dirección Nacional de Agroecología dependiente de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, la Universidad Nacional de San Luis, la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (Renama) y la Asociación para la Agricultura Biológico-Dinámica de Argentina.
La inscripción tendrá un costo muy accesible y se otorgarán becas.