Ambiente

Zoonosis inicia una nueva campaña de vacunación antirrábica

Será el martes 1 y jueves 3 de junio de 13 a 15 horas en Zoonosis. Se dirige a caninos y felinos mayores a 3 meses que tengan su dosis anual vencida.

Compartir

El área de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, realizará una nueva campaña de vacunación antirrábica con el objetivo de concientizar y prevenir la transmisión de la enfermedad a mascotas y de éstas a los humanos. 

Se aplicará la dosis anual y obligatoria de manera gratuita a perros y gatos mayores de 3 meses de edad en la oficina de Zoonosis, sita en Ruta 1 e Independencia, los días martes 1 y jueves 3 de junio de 13 a 15 horas

Recibirán la vacunación aquellas mascotas que tengan su dosis anual vencida. Los propietarios deben concurrir con barbijo, sin excepción, y las mascotas debidamente sujetas con correa, collar y bozal en caso de ser necesario. Los felinos deben ser trasladados en caja, bolsos o bolsa transportadora. 

¿Qué es la rabia?

Es importante recordar que la rabia es una enfermedad zoonótica causada por un virus que se transmite al ser humano a través de la saliva de los animales infectados tanto domésticos (principalmente perros y gatos) como silvestres (murciélagos, zorros y zorrillos). El virus ingresa al organismo por la piel o las mucosas a través de mordeduras o arañazos. Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad puede resultar fatal por eso es muy importante la prevención y mantener actualizadas las vacunas de las mascotas. 

El área Zoonosis, a través de la vigilancia epidemiológica que realiza por muestras de laboratorio, informa que existe circulación de la enfermedad entre los animales silvestres en la región por lo cual advierte a la población: 

● Guardar distancia con la fauna silvestre, especialmente con zorros. 

● No alimentar a los animales silvestres ya que esto aumenta el riesgo de mordeduras y accidentes.

● Mantener a las mascotas dentro del hogar para evitar que entren en contacto con animales infectados. 

● Respetar la ordenanza que prohíbe la permanencia en la vía pública de los animales domésticos. 

● Vacunar anualmente a las mascotas para protegerlos de enfermedades y evitar la propagación hacia los humanos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *