La jefa de Gabinete comenzó con el informe de gestión a las 12:45 y luego respondió las preguntas de los senadores.
Natalia Zabala Chacur se presentó este viernes ante la Honorable Cámara de Senadores, presidida por el vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz, junto a la jefa del Programa Asuntos Municipales, Eugenia Cantaloube.
La funcionaria hizo un repaso sobre la situación epidemiológica que transita la provincia, analizando con gráficos los casos de Estados Unidos, Brasil e India y destacando que “Argentina ocupa hoy el noveno lugar en cantidad de casos acumulados”.
Para referirse a la situación nacional, hizo referencia a la tasa de incidencia que mide el riesgo de contraer la enfermedad durante un periodo o tiempo de estudio. “De esta manera lo que se hace es evaluar la dinámica de la enfermedad, y se calcula teniendo en cuenta la cantidad de infectados comparados o la cantidad de infectados cada 100 mil habitantes. San Luis muestra una tasa de incidencia alta, contando los casos desde el inicio de la pandemia a la fecha, ubicándola en el sexto lugar; y en el tercer lugar si sólo tenemos en cuenta los últimos 14 días, con un corte al 29 de mayo en función de las semanas epidemiológicas”.
“El paciente de Covid 19 puede transitar la enfermedad de diferentes maneras y es por eso que nuestro sistema de salud está preparado para atender a todos de manera efectiva ya sea para su internación en unidades de terapia intensiva o en clínica médica en función de su gravedad”, destacó.
En relación a las camas de terapia y moderados desde el 1º de marzo de 2020 hasta la fecha, el incremento de las camas UTI fue del 289% y de las moderadas del 125%, detalló al advertir que la segunda ola registró una gran cantidad de casos debido a las variantes circulantes altamente infectivas.
En ese sentido, recordó que el Hospital Central “Ramón Carrillo” empezó su actividad el 18 de mayo y que en su primer día recibió a seis pacientes, actuando como una extensión del Hospital San Luis, y recibe pacientes COVID-19 moderados con más de siete días de evolución y con bajo requerimiento de oxígeno.
Por otra parte, subrayó que la Provincia priorizó la búsqueda de personas positivas, tengan síntomas o no. “El objetivo es evitar la circulación de personas portadoras del virus que siguen transmitiendo la enfermedad aún sin saberlo”, insistió.
Señaló que la tasa de testeos de la provincia supera la nacional y de las provincias limítrofes también.
[masterslider id=”12″] |
Vigilancia Epidemiológica 4.0
Zabala Chacur también destacó que el Sistema Vigilancia Epidemiológica 4.0 es una plataforma que nuclea toda la información en un solo lugar, organizándola y permitiendo su consulta en tiempo real y detalló que al profesional de la salud le permite el reporte de los casos sospechosos y positivos, la carga de los resultados de los test y PCR, el registro de la trazabilidad de los contactos estrechos de cada paciente, el registro de inscriptos para vacunación y vacunados y el seguimiento de los casos positivos en domicilios a través de la teleconsulta.
“El perfil público permite a la sociedad acceder a través de una aplicación y reportar síntomas con COVID-19 a través de un autotesteo, acceder a los resultados de sus hisopados, cargar sus contactos estrechos en caso de resultar positivo y acceder a todo tipo de certificados”, agregó.
Indicó que a la fecha, más de 175 mil ciudadanos utilizan esta aplicación, más de 20.600 personas hicieron uso de la función de autotesteo, 204.543 casos sospechosos se verificaron a través de testeos, 376.216 personas recibieron el resultado de sus testeos por este medio y los que resultaron positivos cargaron sus contactos estrechos para realizar la trazabilidad y seguimiento de estos para focalizar los contagiados.
También dijo que 1.836 profesionales de la salud cuentan con acceso al sistema para gestionar la información y casos asignados, así como 250 personas de distintas áreas del Gobierno están abocadas a la trazabilidad y seguimiento de contactos estrechos de forma telefónica.
Comentó además que este sistema cumple con todos los requisitos internacionales y nacionales y se enlaza con el Sistema de Información Sanitaria Argentina (SISA) al cual se debe reportar todos los casos positivos de la provincia, pero a su vez permite el registro y seguimiento de tres enfermedades que se presentan como epidemias y que representan un riesgo para la salud de la población argentina, como el dengue, sarampión y COVID-19. “El sistema es escalable y puede a futuro vigilar más de 80 patologías de notificación obligatoria, que por la ley 15.465 deben ser notificadas al sistema de salud”, valoró.
Por otra parte, informó que el Gobierno provincial firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Luis, mediante el cual la casa de estudios puso a disposición del Estado puntano un sistema digital para el registro de trazabilidad de las personas, denominado Trazar, una herramienta obligatoria para todos los comercios y establecimientos de la provincia que permite registrar los datos personales con fecha y hora del ingreso.
Vacunación
“El ejercicio político de gobernar, ya sea nacional, provincial o municipal no es sencillo”, expresó la jefa de Gabinete de Ministros, y agregó que “hacerlo en tiempos de pandemia lo vuelve aún más complejo, donde la madurez de quienes ejercen el poder se demuestra trabajando de manera unida, mancomunal, dejando de lado las diferencias políticas y poniendo la inteligencia mental y emocional al servicio de la población”.
Se refirió al plan de vacunación, llamado San Luis Vacuna, que es público, gratuito y voluntario y brindó un pormenorizado detalle de las características de las vacunas recibidas y aplicadas en la provincia.
Finalmente, señaló que la crisis generada por el Coronavirus “aceleró la transformación de nuestras vidas; el accionar de los diferentes sectores económicos, sociales e institucionales está cambiando” y consideró que en este contexto “la clave está en entender el mundo poscovid y las habilidades que tendrán mayor demanda en lo que será la nueva normalidad”.
Llamó a reflexionar sobre “la vida que nos impuso el confinamiento y cómo, de manera sorpresiva, tuvimos que reinventar nuestro modo de trabajar, de impartir y recibir educación, de consumir sin asistir a los comercios y de convivir con nuestros seres queridos entrenando la paciencia”.
Puso de relieve que en estos tiempos la mejor aliada fue la tecnología y con ella el teletrabajo, la educación virtual, las compras por Internet, aunque aseguró que la pandemia “no volverá a paralizarnos, pero creemos que estamos en condiciones de diseñar estrategias que permitan capitalizar lo que sin lugar a dudas nos cambió para siempre, viendo oportunidades en lugar de debilidades”.