Cultura

Se cumple el 51° aniversario del fallecimiento del poeta Antonio Esteban Agüero

Hoy se realizó un breve homenaje en el cementerio local donde se erige su mausoleo.

Compartir

Durante el día de hoy, se realizó un breve homenaje al poeta Antonio E. Agüero en el cementerio local donde se erige su mausoleo.

Estuvieron presentes la secretaria de Gestión Cultural e Identidad Merlina, Silvia Lencina y agentes municipales.

Se leyó la canción: “Aprendiz de poeta” y se pronunciaron palabras alusivas.

Antonio E. Agüero nació en Piedra Blanca el 7 de Febrero de 1917 y murió en San Luis el 18 de Junio de 1970.

Se graduó de Maestro Normal Nacional en la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” de la Ciudad de San Luis.

Desempeñó importantes cargos públicos en su provincia. Presidente del Consejo Provincial de Educación (1955/56), Director de Cultura (1957), Ministro de previsión Social y Educación (1957), Ministro de Gobierno (1958/59).

Su vocación literaria se manifestó a temprana edad, los primeros relatos y poemas datan desde sus quince años.

Poeta y prosista obtuvo distinciones por varios de sus trabajos: “Retrato de un dama” obtuvo el 1� Premio de Poesía y Medalla de Oro, 1947, de la Dirección General de Cultura de Córdoba, “Las cantatas del árbol” y “Romancero de niños” fueron galardonados con el 1° Premio Nacional de Literatura Regional, máxima distinción a que puede aspirar un escritor residente en el interior del país. En 1958, la Dirección Nacional de radiodifusión le otorgó la Medalla de Oro por la mejor conferencia de carácter histórico.

Desde 1938, Agüero colaboró en el suplemento dominical del diario “La Prensa” (Buenos Aires), y en numerosas revistas y periódicos argentinos y extranjeros: “La Nación” (Chile), “El Comercio” (Perú), “El Hogar”, “Mundo Argentino”, “Vosotras”, “Los Andes”, “Los Principios”, “Ideas” (San Luis) y “Revista de San Luis”, entre otras.

En 1960 el diario “Clarín” de Buenos Aires otorgó al poeta, por voto unánime de los tres jurados que fueron: Jorge Luis Borges, Enrique Larreta y Fermín Gutiérrez, el premio del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo a su poema “Un hombre dice a su pequeño país”.

En 1970, Antonio Esteban Agüero recibió el título de Doctor Honoris Causa Post-Mortem de la Universidad Nacional de San Luis.

Entre sus principales publicaciones se destacan: “Poemas lugareños” (1937), “Romancero Aldeano” (1938), “Pastorales” (1939), “Romancero de niños” (1946), “Cantatas del árbol” (1953), “Un hombre dice a su pequeño país” (1972), “Canciones para la voz humana” (1973) y “Poemas Inéditos” (1978). Estos tres últimas obras fueron publicadas póstumamente por su esposa.-

Compartir