MerloPolítica

Colocaron luminarias LED en el barrio 156 Viviendas

La inversión ejecutada con recursos propios significa un beneficio directo sobre 240 familias de la Villa de Merlo.

Compartir

La Secretaría de Servicios Públicos informó que se realizó un recambio de luminarias LED en el barrio 156 Viviendas, inversión ejecutada con recursos propios del Municipio que significó un total de casi $ 2 millones.

Las nuevas luminarias, que se colocaron sobre una extensión de 38 cuadras correspondientes a 15 manzanas, reemplazaron a los antiguos dispositivos de sodio que generan un alto gasto de energía y, en consecuencia, mayores costos sobre el sistema alumbrado público.

Las tareas se extendieron sobre 240 viviendas lo que significa un beneficio directo sobre 1000 personas.

Los trabajos continuarán en el barrio 227 Viviendas para completar la modernización del alumbrado público en los barrios sociales.

Esta nueva tecnología no sólo contribuye a embellecer la urbanización y ofrecer una visión confortable para peatones y conductores, sino que también aporta calidad y eficiencia energética dado que su vida útil multiplica por 5 la vida máxima de las lámparas de sodio.

Además, colaboran con el cuidado del ambiente porque son bajo consumo, generan menos costos económicos y se adecuan a los estándares de calidad actuales recomendados para la iluminación de espacios urbanos.

LUMINARIAS AMIGABLES CON EL AMBIENTE

Las tareas de recambio de luminarias generan beneficios integrales tanto para el aspecto general del barrio y la eficiencia en la administración de los recursos económicos, así como en el cuidado del ambiente porque requieren menos consumo de energía.

El Municipio de la Villa de Merlo realizó su inventario de gases de efecto invernadero (GEI) para tener un registro de las emisiones asociadas a las diferentes actividades generadas por el hombre, durante un período determinado.

De acuerdo al protocolo utilizado para confeccionar los inventarios, las emisiones se pueden dividir según el alcance de las mismas:

  • Alcance 1 – Emisiones de GEI directas: fuentes de combustión, por ejemplo gas natural o consumo de combustibles en vehículos, o actividades que ocurren dentro de los límites geográficos de la ciudad.
  • Alcance 2 – Emisiones de GEI indirectas: toma en cuenta las emisiones consecuencia del consumo de energía eléctrica de la red dentro de los límites de la ciudad.
  • Alcance 3 – Otras Emisiones Indirectas: son consecuencia de las actividades de la ciudad, pero que no son controladas por la misma y/o ocurren fuera de sus límites geográficos. Por ejemplo, las emisiones de los residuos generados en la ciudad, que son dispuestos en un relleno sanitario fuera de la ciudad.

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un proceso natural por el cual los gases que están presentes en la atmósfera “atrapan” la radiación que la Tierra emite al espacio. Esta emisión de la Tierra es producto del calentamiento de su superficie por la incidencia de la radiación solar. Así, el efecto invernadero hace que la temperatura media de la Tierra sea de alrededor de 33 °C más que si este proceso no ocurriera.

La superficie terrestre, los océanos y los hielos son calentados directamente por el Sol, absorbiendo parte de la energía recibida. Una fracción de la misma es devuelta hacia la atmósfera en forma de energía infrarroja siendo retenida momentáneamente por el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y otros gases, como los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC), el óxido nitroso (N2O) y el hexafluoruro de azufre (SF6), entre los más importantes. Los gases que tienen esta propiedad se denominan GEI.

¿Por qué es importante contar con un inventario de gases de efecto invernadero?

El cambio climático es una variación persistente del clima atribuida, directa o indirectamente, a la actividad humana durante períodos de tiempo comparables, y adicional a la variabilidad climática natural observada por cambios del equilibrio entre la energía solar entrante y la energía reemitida por la Tierra hacia el espacio.

El cambio climático se debe principalmente al aumento de la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero (GEI) por encima de los niveles naturales. La generación de energía con quema de combustibles fósiles, la generación de residuos urbanos, la agricultura, la ganadería y la deforestación, entre otras actividades antropogénicas, contribuyen a la proliferación de los GEI, incrementando así el efecto invernadero y causando el cambio climático.

Tener un inventario de gases de efecto invernadero permite contar con una herramienta para el diseño de políticas públicas que permitan un desarrollo sostenible y reducir progresivamente el impacto de las actividades económicas humanas sobre el ambiente.

Se puede acceder al Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero y Monitoreo de Medidas de Mitigación en este enlace: https://inventariogei.ambiente.gob.ar/

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *