Economía

Bromatología alertó por irregularidades en las cargas de productos alimenticios

Se detectaron vehículos que transportaban alimentos sin la debida cadena de frío o con cargas generales que pueden afectar su calidad sanitaria.

Compartir

El área de Bromatología dependiente de la Secretaría de Hacienda y Modernización de la Villa de Merlo, informó que se han detectado irregularidades en el traslado de productos alimenticios que ingresan a la localidad.

El director de Bromatología, Marcelo Batalla, explicó que en los controles que se realizan en el área de inspección sito en el edificio de Ambiente, ruta 1 e Independencia, se pudo comprobar que en algunas ocasiones los alimentos no ingresan con la cadena de frío correspondiente, en vehículos sin refrigeración o incumpliendo las recomendaciones en la manipulación y traslado de productos y sustancias alimenticias.

¨Hemos detectado un vehículo de gran porte que se dirigía a un supermercado que transportaba carne picada proveniente de otra provincia en bolsas, lo cual está prohibido. Ese tipo de corte debe realizarse in situ, porque los fluidos de la carne pueden provocar una descomposición del producto durante su transporte¨, detalló Batalla.

También advirtió que se pudieron detectar ¨camionetas sin cadena de frío que trasladaban cajones de pollo a las que se le realizaron actas y devolución de mercaderia al proveedor¨.

Respecto de las mejoras generales en el funcionamiento del área, explicó que ¨se hicieron baños nuevos, una cocina para el personal, se compraron escritorios, computadoras y 2 tablets para digitalizar la información del sector¨.

El área de Bromatología controla el ingreso de mercadería que se distribuye en los comercios de la localidad. El control consiste en verificar la documentación de la carga y del vehículo, cotejar que cuenten con la habilitación correspondiente para ejercer la actividad y que realicen el pago del canon, se toma la temperatura a los vehículos que transportan alimentos refrigerados y a los que ingresan productos cárnicos se los controla con un termómetro especial.

Mensualmente se inspeccionan 90 camiones aproximadamente.

¨Ningún vehículo se va sin ser revisado. Realizamos controles en almacenes, mercados y kioscos, verificamos que todos cuenten con la correspondiente desinfección y control de plagas para garantizar seguridad alimenticia en la zona¨, afirmó el responsable del área.

En el caso de detectar irregularidades o incumplimientos se labran actas correctivas o fajas de clausura.

¨En el caso de camiones precintados, se los acompaña hasta el punto de expendio. Hemos tenido un caso en el que la carga general venía mezclada con cortes de carne, por lo que se hizo un acta correctiva¨, aclaró el director.

Además de los controles estáticos, un agente motorizado realiza controles en la vía pública para verificar que todos los vehículos de transporte hayan pasado por el área y se prevé incorporar dos agentes más.

Todo el personal desarrolla sus tareas con su debida credencial identificatoria y vestimenta con logo del área y próximamente se estarán dictando capacitaciones a cargo de Juan De La Cruz Estrada.

¨Todas estas mejoras, tanto en lo operativo como en las instalaciones que ocupa el personal, no hubieran sido posibles sin el apoyo del intendente Juan Álvarez Pinto y el secretario de Hacienda Ángel Alaniz, de quienes nos sentimos muy acompañados en nuestra tarea¨, finalizó Batalla.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *