La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este martes que ayer firmó un “acuerdo vinculante” con el laboratorio Pfizer para la provisión de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, que llegarán al país este año una vez que se suscriba el convenio final vinculado con temas logísticos que definirán los tiempos de entrega y recepción.
Los “detalles logísticos” a definir se refieren al transporte, ya que las dosis deben conservarse a 70 grados bajo cero, de los que se derivarán el tiempo de entrega que se estimó, será cerca del mes de diciembre venidero.
La vacuna de Pfizer “cuenta con la aprobación para ser aplicada en jóvenes de entre 12 y 17 años, y seguir trabajando en lo que representa servirá para acelerar la vacunación en 2021 y pensar la estrategia para 2022”.
En una rueda de prensa en Casa de Gobierno, la ministra anunció además que se firmó el pago de las primeras 200 mil dosis de la vacuna Cansino como parte del contrato de 5.4 millones para 2021, en el marco del trabajo que se viene haciendo para conseguir “la mayor cantidad de vacunas lo antes posible y con todos los laboratorios productores”, para “seguir avanzando en la mayor campaña de vacunación de la historia del país”.
La vacuna, una de las tres desarrolladas en China que se aplican actualmente en América Latina, fue producida por la empresa farmacéutica CanSino Biologics junto al Instituto de Biotecnología de Beijing, requiere de una sola dosis y puede conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados; es decir, que no requiere congelación, lo que facilita su logística.
En tanto, precisó que en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se está desarrollando este martes en el Palacio San Martín se analizará la estrategia a seguir al respecto y se “evaluará la estrategia final” de inmunización de adolescentes con comorbilidades, para los que se destinarán las 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por los Estados Unidos.
Vizzotti explicó que las dosis de Moderna “están reservadas para aproximadamente 900.000 adolescentes con comorbilidades, de entre 12 y 17 años que incluyen enfermedades metabólicas, obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, neurológicas”, entre otras.
SOBRE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
La ministra precisó que “todos los indicadores dan cuenta de una situación epidemiológica positiva” en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país.
Y aclaró que, no obstante, “no está resuelta la situación” pero destacó que “el esfuerzo, la campaña de vacunación y el trabajo conjunto Nación-provincias- municipios en medio del invierno está dando resultados”.
Según precisó la ministra, “llevamos 9 semanas consecutivas de disminución de los casos y 7 semanas consecutivas de disminución de muertes y, en forma sostenida, de internaciones en terapia intensiva”.
“Los indicadores muestran que estamos por debajo ya del peor momento de la primera ola”, dijo la titular de la cartera de Salud, quien destacó que estas cifras “muestran una disminución en la tensión del sistema de salud de todas las jurisdicciones, lo que impacta en la cantidad de muertes”.
Dijo además que “estamos transitando la segunda semana sin aglomerados urbanos en estado de alarma, según el semáforo epidemiológico” establecido en todo el país.
“Los indicadores son muy positivos, los vemos con mucho optimismo. Son buenas noticias”, remarcó Vizzotti, quien -no obstante- recalcó la necesidad de “seguir con todos los cuidados que son muy relevantes”.
La alarma se dispara cuando se producen 500 casos sobre 100.000 habitantes en los últimos 14 días y tensión por la ocupación de más del 80 por ciento del sistema de salud, explicó.
En tanto, de “los 143 departamentos de más de 40.000 habitantes que veíamos en rojo, solo siete están en alto riesgo y aumentando, los demás están estables o en descenso”, graficó Vizzotti.
Contribuyó a esta situación el hecho de que ya han recibido una dosis de inmunización “más de 50% de los argentinos, el 74% de los mayores de 18 años, el 89% mayores de 50 años, y el 90% de los mayores de 60 años”, afirmó.
A su vez, cuentan con el esquema completo de vacunación “el 19% de los mayores de 18 años, el 37% de los mayores 50 años y el 50% de los mayores de 60 años”, según manifestó la ministra.