Salud

Con la llegada de dosis de Moderna, arranca la vacunación a adolescentes en San Luis

Se vacunarán a menores de entre 12 a 17 años con factores de riesgo. Las personas con patologías lo harán en los centros de salud y el resto se inoculará en las escuelas.

Compartir

Este jueves, arribó a la provincia el primer envío de vacunas Moderna que se destinarán a adolescentes de entre 12 a 17 años en situaciones de salud priorizadas. En esta tanda se recibieron 10.080 dosis que se distribuirán en los vacunatorios de la provincia.

Por la mañana, en el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” se recibieron 3.360 unidades y en la planta de Droguería del Sud, ubicada en el parque industrial de Villa Mercedes, se entregó el resto del envío, integrado por 6.720 unidades.

En este sentido, ayer quedó habilitado el mecanismo de inscripción para menores de entre 12 a 17 años. “Los padres que estén convencidos que inscriban a sus hijos, porque la única manera de salir de esta pandemia es que estemos todos vacunados”, dijo Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología, quien también explicó los alcances futuros que tiene la Tarjeta Verde. “A medida que avance la vacunación, esta tarjeta permitirá mayor movilidad a las personas que estén inmunizadas”.

Para acceder a las vacunas contra el Coronavirus se debe completar el formulario en línea disponible en la página vacunacioncovid.sanluis.gov.ar. En el caso de las unidades recibidas este jueves, su aplicación comenzará el próximo martes.

La ministra explicó que “en 12 horas se inscribieron más de 6.300 menores para recibir la vacuna”. El proceso de inscripción para menores es similar al realizado para los adultos. “Se habilitó una nueva pestaña en la página de vacunación que permite a los papás de los inscriptos declarar las enfermedades preexistentes de los niños”, agregó Bañuelos.

En esta oportunidad, primero se va a inmunizar a los menores de 18 años (12 a 17) con factores de riesgo y después se vacunará al resto. “Al momento de vacunar, los chicos que tienen patologías irán a los centros de salud donde sean citados, mientras que los demás serán inmunizados en las escuelas. Salud tiene una gran experiencia de ir a las escuelas inmunizando a los alumnos”, detalló la ministra.

Este medicamento fue desarrollado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), ambas instituciones de Estados Unidos, y la empresa biotecnológica Moderna, también con sede en el país del norte, que donó este primer envío a la Argentina con más de 3 millones y medio de dosis.

“En San Luis viven 508.000 personas, para llegar a la inmunidad de rebaño necesitamos tener el 80% del total de la población vacunada, significa más de 400.000 habitantes. Mayores de 18 años hay 389.000 habitantes, es por eso que necesitamos que los menores se vacunen para alcanzar el número necesario para tener inmunidad de rebaño. Los padres que estén convencidos que inscriban a sus hijos, porque la única manera de salir de esta pandemia es que estemos todos vacunados”, reflexionó Bañuelos. 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *