ActualidadSociedad

Emotivo inicio de los actos conmemorativos por el 171° aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín

Vecinos y turistas se acercaron a la plaza Sobremonte a participar de la Vigilia y encendido de la llama votiva. Mañana tendrá lugar el Tedéum y el desfile con las agrupaciones gauchas.

Compartir

Esta mañana, arribaron a la Villa de Merlo la delegación de 7 miembros del Regimiento de Granaderos a Caballo “Gral. San Martín” que dio inicio a los actos conmemorativos por el 171° aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria.

En lo que será la “Semana Sanmartiniana”, el Teniente Sánchez Elías Leonel, el Sargento Bordón Mauro Javier, el Cabo Vuelca Maximiliano Alexis, el Granadero Alustiza Matías Gabriel, el Granadero Giménez Santiago Elías, el Granadero Fernández José Luis y el Granadero Caballero Alejandro Fabián, participarán de las actividades que se describieron esta mañana ante la prensa en una conferencia junto al intendente Juan Álvarez Pinto en la Casa Museo Palmira Scrosoppi.

En dicha oportunidad, también estuvo presente Héctor Ruiz, intendente de la localidad mendocina de Junín, quien obsequió un retrato digital de José de San Martín, realizado con datos históricos extraídos de documentos oficiales.

“Hoy hablábamos de lo significativo que es para los merlinos que tengamos esta presencia tan importante de esta delegación bien federal. Esto es para que lo disfrute la comunidad y mañana vamos a tener la inauguración de un nuevo mástil donde va a flamear nuestra bandera argentina bien alto, en este camino de recuperar nuestra identidad y nuestros actos patrios”, aseguró el intendente Juan Álvarez Pinto.

“Es para nosotros el orgullo de estar en este lugar porque somos conscientes, granaderos de hoy, que la gloria y el cariño recibido por todo el pueblo argentino, de todos los argentinos de bien no es nuestra sino de los primeros granaderos, de las generaciones fundadoras donde muchos puntanos estuvieron incorporados en el regimiento en aquel entonces”, afirmó el Teniente Elías Leonel Sánchez.

Por la tarde, la delegación de Granaderos se trasladó a hacer el reconocimiento de la tropilla que desfilará mañana hacia el acto central desde la Plaza Sobremonte hasta Barranca Colorada, junto a las agrupaciones gauchas tradicionalistas y con la presencia de la banda militar de la V Brigada Aérea y las Bastoneras de “Santa Cecilia”.

A las 18 horas, vecinos y turistas se convocaron frente al edificio Municipal, para participar de la ceremonia de arriado del Pabellón Nacional y el inicio de la Vigilia y encendido de la llama votiva, en homenaje a los Granaderos que dieron su vida por la patria en la gesta sanmartiniana.

Allí se cantó el Himno a Merlo y muchos curiosos pudieron hacer su foto con alguno de los Granaderos. En un emotivo acto con presencia de autoridades municipales y concejales, los merlinos brindaron el primer homenaje al prócer libertador de la Patria.

La cita mañana será a las 8 de la mañana en la plaza Marqués de Sobremonte donde se izará el pabellón nacional con presencia de autoridades y luego se realizará el Tedéum en la Capilla Ntra. Sra. del Rosario.

Al finalizar la ceremonia religiosa, el intendente junto al grupo de Granaderos a caballo se dirigirán hacia la “Plazoleta San Martín” en Barranca Colorada, donde se realizará el acto central que iniciará a las 10:30 horas.

A las 14:30 horas, en la plaza central se conmemorará el Paso a la Inmortalidad del Padre de la Patria y se depositará una ofrenda floral.

Posteriormente, los Granaderos realizarán visitas durante la semana a establecimientos educativos.

Desde las 7:45 hasta las 10:30 horas los cortes de tránsito serán:

  • Corte total de las calles: Pringles entre Comechingones y El Ciprés; El Ciprés entre Pringles y Presbitero Becerra, Presbitero Becerra entre La Tonada y Pablo Tissera; Juan de Videla entre Presbítero Becerra y Coronel Mercau, Pte Perón entre Presbitero Becerra y Poeta Agüero, Coronel Mercau entre Juan de Videla y Huarpes.
  • Corte Parcial de una sola mano: Avenida Avelino Arias (ex Av. Norte) entre Huarpes y Granaderos Puntanos ( liberando así la Plazoleta de la Paz, Bca. Colorada)
  • Cortes totales Intermitentes: Avenida del Libertador entre Plaza de la Paz y Avenida Dos Venados, afectando así algunas calles lindantes a esta.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *