Sociedad

Jornada histórica en la Villa de Merlo para homenajear al Padre de la Patria

Merlinos y visitantes acompañaron las ceremonias en la Plaza Sobremonte, donde tras finalizar el Tedéum tuvo lugar el desfile de gauchos y granaderos hacia el acto central.

Compartir

Funcionarios municipales, concejales, ex intendentes, legisladores provinciales, miembros de las fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios, asociaciones civiles. autoridades universitarias y funcionarios de localidades vecinas se congregaron para vivir una jornada histórica en la Villa de Merlo con los actos conmemorativos por el 171° aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín.

Los actos iniciaron esta mañana cuando integrantes del histórico Regimiento de Granaderos a Caballo ¨Gral. San Martín”, abanderados del Centro de Ex Combatientes de Malvinas del Valle del Conlara, el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Merlo y la Agrupación “El Quebracho” en representación de los gauchos presentes, izaron el pabellón nacional junto al intendente Juan Álvarez Pinto en la plaza Marqués de Sobremonte.

Seguidamente, se realizó el Tedeum en la Capilla Histórica “Nuestra Sra. Del Rosario” y a su finalización, se dio inicio al desfile a caballo del intendente, Granaderos y gauchos hacia Barranca Colorada para asistir al acto central.

En la plazoleta “Gral. San Martín”, puesta en valor para esta ocasión, aguardaban abanderados de escuelas e instituciones invitadas para la ocasión y el recibimiento estuvo a cargo de las Bastoneras de Santa Cecilia al compás de la Banda Militar de Música de la V Brigada Aérea de Villa Mercedes “Teniente Don Manuel Félix Origone”, a cargo de su director, el Capitán Don Gerardo Daniel Mancini.

El cuerpo de Bastoneras de Santa Cecilia, es una Institución privada y sin fines de lucro de la ciudad capital de San Luis, creada por iniciativa del profesor José Ramón Páez, el 8 de septiembre del año 1984, con el objetivo de dar una actividad recreativa y cultural a la mujer y en especial a la juventud sanluiseña.

En la plazoleta, el padre Rogelio Nicolás Safigueroa, cura párroco de la localidad procedió a la bendición del nuevo mástil, así como también lo hizo el pastor de la Iglesia Cristiana Cielos Abiertos.

Seguidamente, con ya una multitud reunida entre vecinos, turistas e invitados especiales se entonó el himno nacional y el himno a Merlo, desde con la voz de la cantante Débora Villalba.

En dicho acto, el Honorable Concejo Deliberante entregó la distinción a la delegación de Granaderos de “Declaración de Interés Municipal” a la visita del grupo, y cada uno de ellos fu declarado “Huésped de Honor”.

También, el Mayor de Caballería retirado José Augusto Rigau, presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Luis y padre del intendente de El Trapiche quien también asistió al acto, dirigió unas palabras alusivas.

Las Voces de Merlo hicieron su aparición para amenizar la jornada y el Ballet Grito de mi Tierra recreó danzas tradicionales argentinas, en el primero de los actos con asistencia de público desde que se declaró la pandemia.

Para finalizar, el desfile gauchesco fue escoltado por los Granaderos y acompañado por los relatos de un payador mientras el sol brillaba sobre una Av. Libertador que desplegó encanto y tradición como hace tiempo no se vivía en la Villa de Merlo.

Luego, a las 14:30 horas en la Plaza Sobremonte tuvo lugar el acto culmine del Paso a la Inmortalidad del Gral. San Martín.

A las 15 horas, las agujas del reloj evocaron el momento en que el Libertador cerró sus ojos para el descanso definitivo y culminar la epopeya de su itinerario de grandeza.

Tras el minuto de silencio, el intendente Juan Álvarez Pinto y la Directora de Ceremonial y Protocolo, Graciela Ochoa, hicieron entrega de una ofrenda floral frente al busto del prócer.

Del mismo modo, así lo hicieron la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Ana María Nicoletti y el concejal Matías Herrera, en compañía de miembros del Centro de Ex Combatientes de Malvinas del Valle de Conlara.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *