MerloSalud

La Oficina de Discapacidad Móvil, una realidad merlina

En la mañana de hoy nos reunimos con Silvia De Piero, directora de Políticas de Discapacidad y Olga Rodríguez, secretaria del área para conversar sobre los alcances de este servicio.

Compartir

-¿Qué actividades y beneficios brinda la Oficina Móvil de Discapacidad?

Estamos recorriendo las plazas de los barrios todos los lunes y jueves para que las personas con discapacidad puedan acceder a sus derechos. Lo que hacemos acá, desde la oficina móvil, es renovación y otorgamiento del CUD (Certificado Único de Discapacidad), también se brinda información y asesoramiento sobre diversos trámites, como la exención de las tasas municipales; básicamente lo mismo que realizamos en el CIC lo trasladamos a esta unidad cuando recorremos los barrios. Desarrollamos una tarea humanitaria, en la cual no solo nos focalizamos en la parte administrativa si no en escuchar a la gente y sus necesidades.

-¿Qué recepción tienen por parte de la gente que acude a la oficina?

Lo que nos pasa cuando venimos a los barrios es que la gente no solo agradece la información y la gestión, si no también el hecho de estar en su lugar de cercanía. Tenemos que pensar que muchas personas no tienen la posibilidad de acercarse al CIC, ya sea por una cuestión de movilidad o su propia discapacidad, asi que esto de poder llegar a los barrios es una forma de dar accesibilidad a sus derechos.

Olga Rodríguez, Secretaria del área de Discapacidad, atendiendo al público en la Plaza de Cerro de Oro. -Foto: AM Noticias.

– Y en base a esto, ¿Qué cantidad de gente están recibiendo mensualmente?

Aproximadamente entre 80 y 90 personas, lo que significa un gran alcance para nosotros. La visibilidad de estar en las distintas plazas en conjunto con la difusión que se da en los medios e internet, nos permite que no solo los vecinos de la zona se acerquen, si no también la gente que pasa y ve el banner de nuestra oficina.

-¿Poseen algún aspecto que deseen mejorar o algo a incorporar a futuro?

Vamos evaluando en cada uno de los barrios en base a las convocatorias que haya. Hicimos una modificación el último mes que fue salir de los CAPS e instalarnos en las plazas para tener mayor visibilidad, ya que a veces la gente no se enteraba por la radio o a través de la página de Dirección de Políticas de Discapacidad. La incorporación o modificación de acciones se va dando sobre la marcha.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *