Salud

La importancia de contar con un área de Zoonosis Municipal

AM Noticias dialogó con la Dra. Celeste Gutierrez, directora del área de Zoonosis de Villa de Merlo, sobre el impacto que genera el servicio en los cuidados de la salud pública.

Compartir

-¿Qué cantidad de mascotas llevan castradas y vacunadas en lo que va de la gestión?

El área de zoonosis, que inició su actividad junto a la gestión del intendente Juan Álvarez Pinto, lleva castradas alrededor de 3580 mascotas, lo que es un muy buen número, dado que si bien hubo una disminución de consultas durante la pandemia, nuestra área nunca dejó de funcionar. En cuanto a vacunados se estima que en lo que va de la gestión se alcanzó a 6500 animales.

– ¿ Y particularmente en lo que va de este año?

Este año hemos tenido una baja en la cantidad de vacunas que recibimos desde Nación. Casualmente ayer hemos recibido un lote nuevo, por lo cual proximamente vamos a estar publicando nuevos horarios y puntos sanitarios de vacunación. No obstante eso, llevamos vacunadas 350 mascotas aproximadamente en lo que va del 2022 y el número de animales castrados asciende a 350 también.

El objetivo siempre es superar los números alcanzados en años anteriores, por eso cada castración y campaña de vacunación va acompañada de una charla sobre tenencia responsable, ya que de nada sirve tener un quirofano totalmente equipado o una unidad móvil si la gente no se acerca al área o si no le generamos desde aquí la necesidad de castrar y vacunar a sus mascotas.

-Dada esta situación y teniendo en cuenta que Villa de Merlo es uno de los pocos Municipios que cuenta con un área de Zoonosis, ¿Por qué crees que es esencial como política de estado contar con este servicio?

El área de Zoonosis en sí parte de un plan de una sola salud que está elaborado por la OMS. Se habla de una sola salud porque nosotros nos interrelacionamos con los animales, es decir, la zoonosis son todas aquellas enfermedades que pasan de los animales a los humanos, entonces es muy importante que contemos con esta área para poder controlar mejor la salud de la población, especialmente de los niños, que son los más afectados por los parásitos o mordeduras. Sabemos que en nuestro municipio hay casos positivos en algunos murciélagos con respecto a la rabia, por lo cual es necesario seguir un control epidemiológico estricto y la única forma de hacerlo es con campañas de vacunación constantes.

Aquí en Villa de Merlo contamos con campañas anuales totalmente gratuitas, sin ningún requisito o limitación para cualquier vecino que desee vacunar a su mascota, de hecho este miércoles 23 de marzo vamos a estar vacunando en la plaza de 131 y 227 viviendas, de 09:00 a 12:00 hs.

-¿Cuánto peso tiene la creación del quirófano móvil para el mejor desarrollo de su tarea?

El quirófano móvil es una realidad que se llevó a cabo gracias a la existencia de un ente mixto que se creó por una ordenanza en el año 2015, pero que recien se hizo realidad durante la gestión de Juan Álvarez Pinto. Está formado por distintos organismos de la Villa de Merlo, entre Concejales, veterinarios, proteccionistas y el área de zoonosis.

Uno de los grandes logros que conseguimos fue la creación del quirófano móvil, que tiene una capacidad para operar hasta 50 animales en una tarde, con tres veterinarios trabajando en simultáneo y un ayudante de cirugía. El mismo está equipado con la última tecnología y esto nos permite visitar los diferentes barrios en forma gratuita, acercando el servicio a los vecinos de forma más eficaz. El único requisito que se les pide es la colaboración con material descartable y cabe destacar que no se atienden animales de raza, debido a que estos requieren un tratamiento y cuidado especial.

-¿ En qué días y horarios atiende el área de Zoonosis?

Atendemos de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hs. en la oficina de Independencia, esquina Ruta 1, frente a la Axion en el inmueble de Bromatología y Medio Ambiente. Allí podrán acercarse a solicitar turnos e información sobre las campañas anuales que se realizan.

Para más información pueden contactarse telefónicamente al Área de Zoonosis de Villa de Merlo llamando al 2664-174781

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.