La asamblea anual desarrollada en Mar del Plata entre este viernes 18 y sábado 19 de marzo es uno de los espacios de encuentro e intercambio más importantes entre los diferentes intendentes que pertenecen a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, conforma desde 2010 a través de una coalición de más de 255 municipios argentinos que “coordinan e impulsan planes estratégicos para hacer frente al cambio climático”.
El intendente Juan Alvarez Pinto, que participó activamente con una disertación sobre empleo verde local y turismo sustentable, reconoció que el ingreso a la RAMCC le permitió trabajar técnicamente en varios aspectos para mitigar los efectos del cambio climático.
“Es muy importante para Villa de Merlo habernos adherido a la Red Argentina de municipios frente al Cambio Climático, porque con esta ayuda técnica hemos podido hacer un inventario de gases del efecto invernadero y a partir de ahí iniciar acciones. Ahora estamos con la implementación del Plan de Acción Climática y en base a eso algunas implementaciones, como el plan de empleo verde que expusimos durante la Asamblea a los intendentes colegas¨.
Después de un segundo día de debates y recorridas, la Red de Municipios Frente al Cambio Climático (Ramcc) dio por terminada este sábado la asamblea que reunió a más de 150 intendentes e intendentas del país y, como se esperaba, se emitió el documento final con compromisos a cumplir por parte de los municipios y también con pedidos a los gobiernos nacional y provinciales.
El documento reconoce que los escenarios futuros “empeorarán frente a aumentos globales de temperatura si no hay implementaciones tempranas de acciones frente al cambio climático”, repara en las necesidades específicas y las circunstancias particulares “que existen en el territorio nacional” y advierte que los empleos tradicionales que dependen de recursos naturales y de condiciones climáticas estables “ya no se podrán mantener en el tiempo”.
De esta manera, las y los intendentes acordaron solicitar “un mayor compromiso ambiental desde el Estado nacional sobre la disponibilidad de recursos coparticipables que permitan a cada gobierno local disponer de herramientas eficaces en cuanto a la protección ambiental”, como por ejemplo aportes no reembolsables para inversión en infraestructura ambiental.
También consensuaron buscar apoyo provincial a la hora de presentar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático e implementarlos y se comprometieron a “apoyar la participación ciudadana activa frente al cambio climático” a través de, por ejemplo, la conformación de comités municipales y mesas de trabajo interdisciplinarias.
Asimismo, estipularon en el documento trabajar con diferentes organismos e instituciones que permitan “desarrollar una economía baja en carbono que contribuya a la migración de empleos tradicionales a empleos verdes junto con la generación de nuevos empleos” y unificar criterios de políticas públicas “que se refieran a la reducción de impactos negativos al ambiente” como ordenanzas de movilidad sostenible, de promoción de soluciones basadas en naturaleza, de promoción de la eficiencia energética, entre otras.
Luego de una jornada que incluyó visitas a campo, vinculación entre los municipios y un espacio en el que distintas empresas pudieron mostrar sus productos y servicios en la temática, el sábado finalizó la IV Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático, con una ceremonia de clausura en el hotel Nuevo Ostende Mar del Plata.
Fuente: www.municipiosdeargentina.com