GobiernoPolítica

Llegan los Puntos Municipales para el Censo Nacional en Villa de Merlo

Esta mañana AM Noticias dialogó en exclusiva con el jefe de Gabinete, Bruno Mini, sobre la importancia del Censo Naciónal del 18 de mayo y las acciones que el Municipio de Villa de Merlo lanzará para acompañar el desarrollo del mismo en forma exitosa.

Compartir

-¿Cuál es la importancia del Censo Nacional?

Todos sabemos que el Censo Nacional es una herramienta que nos permite hacer una foto de la situación del país. No es solamente contar gente y saber cuantos somos, si no que también se posee una complejidad en la cual se reeleva el nivel social, educativo, niveles de vulnerabilidad, situaciones laborales; es decir, es una herramienta fundamental para el desarrollo de políticas públicas a nivel nacional, provincial y municipal.

-En base a esto, ¿qué repercusiones tendrá este Censo en la Villa de Merlo?

Acá nos vamos a encontrar con uno de los Censos más importantes de la historia de Merlo porque desde el 2010, que se operó en forma compleja y no se terminó de la mejor manera posible, no tuvimos otra oportunidad de medir la situación poblacional y social de la ciudad.

Va ser un Censo histórico puesto que si superamos los 25.000 habitantes, algo que creo que todos los merlinos damos por hecho, vamos a entrar en una etapa diferente para nuestro pueblo. A través de lo que fija la Constitución de la provincia de San Luis vamos a tener autonomía política y vamos a poder dictar nuestra Carta Orgánica.

Esto es un hecho histórico para Merlo porque despues del Censo habría que convocar a una Convención para que realice la Carta Orgánica y definir las instituciones que van a dirigir el destino de la ciudad. Se podría redefinir el Concejo Deliberante, la Municipalidad, el Juzgado de faltas, distintos organismos de control y participación de vecinos; es decir, entraríamos en una instancia en la cual la gente de Merlo va a poder decidir que modelo de gestión va querer.

Además el hecho de poseer una Carta Orgánica impacta directamente sobre la coparticipación, las instituciones educativas que queramos incluir en el Municipio, la salud pública. Hay toda una serie de aristas que se definen dependiendo de los resultados de este Censo.

-Teniendo en cuenta la importancia del Censo y la nueva herramienta digital que permite cargar los datos con anticipación, ¿cómo acompaña el Municipio esta propuesta?

Es una propuesta muy interesante que no se había dado nunca. La herramienta del Censo Digital nos permite agilizar la dinámica de trabajo, sobre todo para los docentes, que van a ser los censistas y van a reducir su jornada casi a la mitad.

Esta modalidad nos deja hacer una pre carga de todos los datos solicitados en un sistema que emite un código que luego será convalidado por el censista el día 18 de mayo. Debemos recordar que el Censo es una instacia obligatoria y que todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de estar a disposición, por ese motivo hacemos hincapié en el Censo Digital, que permite acelerar los procesos tanto del censista como los de las personas censadas.

Desde la Municipalidad de Villa de Merlo vamos a realizar un operativo de apoyo en el cual vamos a tener un punto fijo en la Plaza central de la ciudad donde personal del Municipio se va a encontrar identificado, en una carpa, para que todas aquellas personas que quieran hacer el Censo Digital, y no sepan como, o no tengan acceso a poder realizarlo, reciban la asistencia correspondiente del personal calificado y obtengan su número de código que genera el sistema para poder presentarle al cenista. Además vamos a contar con tres puntos móviles que van a estar visitando las plazas de los distintos barrios procediendo de la misma forma, con el objetivo de facilitarle el proceso a todos los vecinos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *