Cultura

Censo Nacional y símbolo patrio

Hoy Argentina vuelve a ser censada después de 12 años, pero además, lo hace el día de la escarapela, uno de nuestros distintivos nacionales junto con el escudo, el himno y la bandera.

Compartir

El 18 de mayo de 2022 será recordado como el día del Censo Nacional Argentino de la post pandemia. Después de 12 años (dos más a los que corresponden) nuestra población vuelve a ser medida para conocer con mayor precisión su composición y necesidades.

A nivel local, en la Villa de Merlo se vive un clima especial, debido a que los resultados que arroje el censo serán vitales a la hora de la reorganización de la ciudad y la categorización de la misma.

A su vez, un día como hoy, pero de 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó que se conmemore el Día de la Escarapela; insignia que fuera impulsada por Manuel Belgrano al solicitar la creación de un símbolo para unificar los colores del ejército, que hasta entonces utilizaba diferentes distintivos.

Si bien el mito cuenta que French y Beruti repartían escarapelas en la Plaza de Mayo durante la semana de la revolución, no hay datos comprobables que lo certifiquen. Entre versiones que hablan de cintas rojas y blancas con la figura del Rey depuesto, otras que dicen que en realidad se repartían listones azules, rojos y blancos, inspirados en la revolución francesa y el relato oficial mitrista, que le asigna la creación del simbolo patrio a French en base a un testimonio anónimo; la única certeza documentada es que el 13 de febrero de 1812, el Primer Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste por pedido de Belgrano.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *