Como ya te contamos en AM Noticias, un grupo de deportistas de la Villa de Merlo pudo viajar al nacional y sudamericano en San Juan para seguir sumando experiencia en el país y con competidores de toda Latinoamérica. Entre los más destacados se encuentra Joaquin Barrios (Street Luge) y David Czernochivsky (Roller), pero también viajaron Olmedo Marcos Ivan Maximiliano (Long), Santiago Hernán Montivero y Ulises Lemos, estos en (Luge png). AM Noticias tuvo la oportunidad de hablar con el campeón Joaquín y estar sobre los roller de David y vivir la experiencia en primera persona.
-Bueno David, contanos un poco, ¿cómo le fue a cada uno?
Bueno yo pude meter un octavo puesto, aunque no era lo que venía a buscar me voy más que contento, no es fácil competir contra deportistas tan importantes. Joaquín fue lo más destacado ya que logró un primer puesto en street luge y el campeonato sudamericano. Maxi también llegó muy lejos, a cuartos de final. En la categoría “downhill skate”. Santiago Montivero 5to, Ulises Lemos 6to en Clasic Luge, con una gran presentación.
-¿En qué competencia te sentiste más cómodo?, ¿nacional o sudamericano?
Las dos me gustaron mucho, pero en el sudamericano pude bajar un segundo en mi propio tiempo (1’24” 89 nacional1’23” 89 en Sudamericano).
-¿Cómo vivieron los torneos físicamente y mentalmente?
Fueron muy duros, mucho frío y muy distanciadas las mangas de largada, lo que hacía que el cuerpo se enfriara rápido, terminábamos rotos. A pesar de todo fue hermoso poder compartir pista con tantas personas en inline y con tan alto nivel.
-¿En qué estuvo la diferencia de los vencedores?
Fundamentalmente en el equipamiento, hay que invertir mucho al igual que físicamente. Pero a pesar de todo yo dominaba toda la bajada en las curvas pero luego en recta me pasaban como alambre caído. Por eso repito hay mucho por modificar (equipamiento) invertir en mejores patines y ruedas. Y falta entrenamiento.
También tuvimos el privilegio de hablar con el campeón sudamerica de Street Luge, Joaquín Barrios.
-Joaco, ¿cómo viviste la experiencia sudamericana?
Fue una experiencia muy buena, a nivel nacional fue lo más profesional que hubo hasta ahora, en lo que fue la organización de una carrera. Mucha seguridad, la pista completamente fardeada (fardos a los costados del circuito para contención de riders en sus caídas y despistes) dos ambulancias durante todos los días del evento y un helicóptero para traslados de emergencia minimizando los riesgos y sumando seguridad a cada corredor. Todo eso permite exigirse lo más que uno pueda.
-¿Qué fue lo más lindo y lo peor que viviste?
Lo mejor la seguridad, y que a su vez sea la primera carrera sudamericana en la historia argentina. Y lo peor, no sé si tan asi, pero algunos detalles a pulir siempre se van a encontrar.
-¿Por qué pensas que ganaste?
Gracias a la frialdad y templanza que a veces uno tiene que asumir como deportista profesional. Nunca bajar los brazos, perseverar y triunfar.
Los competidores merlinos lo volvieron hacer. A pesar de tener muchas cosas en contra para viajar, participar y demás, pudieron lograr buenos resultados ante los mejores en las distintas disciplinas. Volvieron a casa luego de una experiencia única. A seguir descendiendo montañas.