Turismo

El Municipio presentó un informe turístico de gestión

Con la presencia del intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto y el secretario de Gestión, Calidad y Productos Turísticos, Santiago Trobo, se realizó una conferencia de prensa en la cual se hizo un balance de la gestión turística llevada a cabo hasta ahora y se presentó el plan promocional para continuar potenciando nuestra ciudad como uno de los destinos más importantes a nivel nacional.

Compartir

Esta mañana en la sede de Turismo de Villa de Merlo se llevó a cabo una conferencia de prensa en la cual el cuerpo de trabajo municipal, representado por el intendente, Juan Álvarez Pinto, el secretario de Gestión, Calidad y Productos Turísticos, Santiago Trobo, el secretario de Gobierno, Francisco Oviedo y el director de Gestión y Promoción Turística, Javier Pedernera, presentó el informe turístico de gestión.

Con el objetivo puesto en continuar reforzando la promoción que consolide a nuestra ciudad como uno de los destinos turísticos más importantes del país, el informe presentado contó con un balance del excelente trabajo realizado en el último tiempo a partir de las directrices del ejecutivo municipal, en conjunto con el EMIPROTUR y, a su vez, se trazó la planificación del camino a seguir basados en tres ejes fundamentales, calidad, productos y servicios.

Calidad

  • PROCATUR: el Programa de Capacitación Turística tiene como objetivo la capacitación de guías de turismo activo y urbanos, la implementación del sello de calidad el algarrobo y la capacitación del personal de turismo en accesibilidad e inclusión.
  • CARTEL DE RUTA 1: categorizamos el principal acceso a la Villa de Merlo con un cartel de bienvenida.
  • CARTEL DE BIENVENIDA SOBRE RUTA 14: Siendo la ruta de Traslasierra una de las más concurridas por los turistas para ingresar a Merlo se está trabajando en la implementación de cartel de bienvenida.
  • TURISMO INCLUSIVO Y ACCESIBLE: se trabaja en cartelería inclusiva, en castellano, inglés y código QR, que poseen un vídeo traducido al lenguaje de señas.

Se construyeron 3 sillas de senderismo adaptado para personas con discapacidad permanente o temporal.

  • MESAS DE REACTIVACIÓN: durante la pandemia se crearon mesas de reactivación por sector donde fuimos construyendo las estrategias para trabajar en pandemia y post pandemia.
  • CONVENIO CON ANDIS: La Agencia Nacional de Discapacidad, con lugar en CABA, se hizo presente en Villa de Merlo para brindar un curso de capacitación a la comunidad, fomentando la inclusión y la transformación social; también recorrieron instalaciones y zonas en las que se están desarrollando acciones en base al turismo accesible.

Además, se comenzó con el trámite para el otorgamiento de dos subsidios de accesibilidad para el Camping Municipal y del Balneario Municipal.

  • MUNICIPIOS INTELIGENTES: Obtuvimos un subsidio para la capacitación informática del sector, manejo de redes y plataformas online, que se dictará el segundo semestre de este año y será abierto a todo el sector.
  • PROMOVER TURISMO, a través del MInTur se nos otorgó el subsidio para la realización de la puesta en valor del Azud.
  • RED FEDERAL DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS: fuimos sede del congreso número 20 de la Red Federal de Municipios Turísticos que congregó a los destinos más importantes del país.
  • CONVENIOS: se firmaron convenios de colaboración turística con CABA, Jujuy, Salta, Mendoza, Villa Gesell, Río IV, Achiras, Paraná, Corrientes, Nono, Villa Carlos Paz, San Lorenzo, entre otras, que nos facilitan el intercambio de experiencias y trabajo coordinado.
  • PUESTA EN VALOR TURÍSTICO DE PIEDRA BLANCA ARRIBA Y PIEDRA BLANCA ABAJO:

Con el objetivo de preservar uno de los primeros barrios de Villa de Merlo y resaltar su importancia a nivel cultural se está trabajando en su puesta en valor.

  • INFOGRAFÍAS:  se colocarán para la temporada invernal 2022 en el Mirador del Tala, Mirador del Peñón, Azud de Piedra Blanca, Piedra Blanca y Algarrobo abuelo diferentes carteles de información turística.

Productos

  • RESERVA FLOROFAUNÍSTICA: 9 de cada 10 personas visitan la Reserva Natural Municipal Florofaunística, allí trabajamos con la Asociación Tu Lugar en el Mundo, Guías de Turismo Activo e Isolina, la guarda fauna del lugar con su palabra de excelencia desde hace muchos años. poner en valor el lugar con un orden en los puestos de artesanías, en la forma de vender excursiones, en la señalética, en la confección de dos senderos, el del humedal y los molles ancestrales.
  • MIRADOR DEL TALA: con la colocación del cartel con la leyenda Villa de Merlo, se ha transformado en un icono y llamador turístico, no hay visitante o lugareño que no se saque una foto en el mencionado lugar.
  • CREACIÓN DE:

Ruta de los Sabores

Camino de las Artes

Ruta de la Fe

RUTA del Astroturismo

RUTA del Turismo Aventura

  • AZUD DE PIEDRA BLANCA: con un subsidio de nación se inaugurará el día 20 de Julio la Reserva Natural Municipal Azud de Piedra Blanca, compuesta por:

Sendero de las leyendas

Sendero de Huellas Nativas

Puesta en Valor del Vía Lucís

Cartel con escenario

Sendero de realidad aumentada con la avifauna regional

Videos de promoción

Libro con infografías de flora y fauna

Folleto informativo con mapa

Playa de estacionamiento

Módulo de baños (a construir)

  • OBSERVATORIO: mediante convenios firmados con la CABA, transformamos el centro de estadísticas y cómputos de un área de procesamiento de encuestas, a la observación de las conductas de los turistas especificando los gastos y las actividades que realizan.
  • CREACIÓN DE PRODUCTO Auto Tur, destino Merlo.
  • CREACIÓN DE PRODUCTO: Reunión del Motociclista Argentino.
  • CREACIÓN DE PRODUCTO: Encuentro Nacional del Senderismo.
  • CREACIÓN DE PRODUCTO: Encuentro de Rastrojeros y Motos Puma.
  • PUNTOS DE LECTURA: con la participación de la Cooperativa Telefónica de Merlo, las antiguas cabinas de teléfonos fueron emplazadas en diferentes puntos turísticos para que nuestros visitantes puedan acceder a material de lectura donado por la comunidad, disfrutando a la vera de un arroyo.
  • Creación del MERLO BUREAU EVENTOS.
  • PROGRAMA MERLO PARA MERLINOS: Este nuevo proyecto les permitirá a los vecinos conocer sus tierras. Vamos a realizar excursiones para todos los barrios y colegios con diferentes destinos turísticos de la localidad y la provincia, permitiéndoles conocer la historia y brindarles el conocimiento necesario para la preservación de nuestros centros y atractivos naturales. Los estudiantes de la carrera de Guía de Turismo de la Facultad de Turismo y Urbanismo dependiente de la UNSL, acompañarán a nuestros vecinos turistas en todo momento.
  • MÚSICA AL ATARDECER: los sábados de temporada alta realizamos en el Mirador del Tala, conciertos de música para disfrutar la puesta del sol con familia y amigos.
  • PEATONAL DE LAS ARTES: la calle presidente Perón se convierte en peatonal los fines de semana, poniendo en valor la cultura local con artistas de la zona y espectáculos para niños y adultos.
  • POR LOS CAMINOS DE CÓRDOBA Y SAN LUIS: se realiza la integración con los destinos turísticos al Sur y al Norte de nuestra localidad, consolidando el Corredor de los Comechingones. Próximamente en pasaje la tonada estará el paseo por los caminos de Córdoba y San Luis.

Servicios

  • GUARDIA TURÍSTICA: se pone en funcionamiento cada fin de semana largo y durante temporada alta. Incluye a la Secretarias y/o Direcciones de Tránsito, Transporte, Defensa Civil, Bomberos de Merlo, encuestadores e informantes con nuestra secretaría, equipada con 8 handies, 2 motos, un cuatriciclo, 4 bicicletas y 5 tablets para la realización de encuestas.
  • BUSES DE VARADOS: durante la pandemia, se mandaron 5 buses de turistas varados en Villa de Merlo para trasladarlos a Buenos Aires.
  • BUSES DE ESTUDIANTES: durante el año 2020 se trajeron 6 buses con estudiantes de diferentes ciudades, especialmente de Córdoba y CABA, con un proyecto del Honorable Consejo Deliberante.
  • INFORMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN TURÍSTICA: se creó y se renovará próximamente la App Guía de Merlo, donde estarán todos los prestadores de servicios turísticos de la localidad, ubicándose en posiciones diferenciales quienes hayan abonado la cuota inicial de adhesión al producto. Esta misma App, deriva al mapa turístico inteligente con audioguías, realidad aumentada y geolocalización en Google Maps.
  • DIGITALIZACIÓN DE HABILITACIONES PARA GUÍAS DE TURISMO: una vez por año los guías de turismo activo y urbano se deben inscribir para poder estar debidamente habilitados, pero a través del sistema Formulario de Google se logró que la misma se realice online, facilitando el trámite.
  • ESTACIÓN DE DESINFECCIÓN: con un emprendimiento privado, se logró que los buses de contingentes ingresen a la Villa y una vez que descarguen a sus pasajeros deben concurrir a la mencionada estación y desinfectar las instalaciones y el baño, llevándose a cabo en banquinas y cercanías del algarrobo abuelo.
  • OFICINA VERDE: se instaló en el Arroyo El Molino, una oficina de informes turísticos.
  • CAMIONETA: se adquirió una Renault Kangoo de uso exclusivo de la Secretaría de Turismo.
  • CÓDIGOS QR: redirección a nuestra página web, WhatsApp de empresa, encuestas, permitiendo facilitar y acceder rápidamente a través de estos códigos que comunican con toda la información de interés para el turista.
  • INSPECCIONES Y HABILITACIONES: se puso en marcha el intenso operativo de búsqueda de complejos, hoteles y casas de alquiler que estaban en la ilegalidad, produciendo la incorporación de 121 empresas pequeñas al sistema tributario municipal.
  • Estamos trabajando en la generación de vuelos regulares desde distintos puntos del país al Aeropuerto Valle del Conlara en Santa Rosa.
  • DIGITALIZACIÓN DE LAS RENOVACIONES DE HABILITACIONES: para establecimientos de alojamiento y agencias de turismo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *