Deportes

La Ultra Trail Amanecer Comechingon, con participación merlina

Hace unos meses entrevistamos a Daniela, la corredora merlina y nos contaba sus ganas de participar de los 42 km en la carrera que se dio este último fin de semana en Villa Yacanto, Calamuchita. Hoy, ella y varios corredores merlinos nos cuentan sus experiencias.

Compartir

Su perseverancia y sus ganas de superarse se notan a la legua. Como te contamos hace algunos meses, la merlina se preparaba para cumplir un sueño, ser corredora de montaña y poder correr por primera vez los 42 km. Para su sorpresa, no solo pudo lograr grandes tiempos, sino también, subirse al podio que tanto deseó.

En una carrera con más de 4000 inscriptos es algo más de que valioso para el deporte local. Muchos corredores locales se hicieron presente y AM Noticias pudo hablar con algunos de ellos, los participantes locales fueron:

Franco Espeche 42km

Cristian Molina 55km

Anabel yed 55km

Gerardo González 26km

Joaquín zufiaurre 16km

Pero quien mejor que ellos para contarnos en un mano a mano todo lo vivido en el trial.

Daniela, contanos un poco como viviste la carrera.

Fue una carrera hermosa, Yacanto tiene unos lugares muy lindos, un terreno muy lindo, con calles muy anchas, y mucho desnivel. A pesar que la organización tuvo problemas con el trazado del circuito, con desvíos mal señalizados y demás, se pudo disfrutar a fondo.

¿Físicamente cómo viviste la carrera?

El inicio hasta los 25 km, físicamente muy bien, luego que pase los 30 km, empecé a sentir el cansancio y desgaste, ya que era un circuito muy duro.

-¿Tenés algún tipo de apoyo económico a nivel privado o gubernamental?

Por el momento solo Municipal, al cual estoy muy agradecido con Sergio Romero presidente del PRODEPOR y Secretario de Deportes, se hace muy difícil tema gastos. Ahora vamos a tratar de conseguir por el lado privado.

-¿Por qué pensás que te quedaste con el tercer puesto en la general de damas de 42 km y segunda en tú categoría?

Yo creo que los podios son resultados de varios factores, el trabajo en los entrenamientos se notó, en la carrera me sentí muy firme, mi estrategia fue mantener mis primeros 21 km a un ritmo constante. Ya que la segunda parte iba a ser muy complejo por el terreno y el desgaste de uno.

Como conclusión Daniela nos dice que cree fundamental no perder los objetivos que uno se pone, pero siempre teniendo en cuenta nuestro cuerpo, escucharlo, respetarlo y cuidarlo.

También pudimos hablar con otra competidora, Anabela Yed, que también logro tiempos personales muy buenos, con un 08:02:43 en los 55 km y octava en su categoría.

-Ana, contanos un poco tu experiencia.

Corrí el 55 k, mi 2da. Utacch. Largamos a las 6 am. Con linterna  frontal, lo cual le da un toque especial, y particularmente me encanta.  Esta vez zafamos del frio, la última participación se sintió mucho.

Salí regulando bastante, sabiendo que tenía unos cuantos km por delante y un desnivel considerable, más de 2100 mtrs positivos.Me sentí bastante bien hasta el km 35. A partir de ahí se empezó a sentir el cansancio y las hora de agite, je. La carrera me la plantee en etapas, de puesto a puesto. Eran  6 en total. El último pechón fue lo que realmente costó.

Ana se nota más que contenta con el trabajo realizado y nos cuenta del misticismo que tiene la competencia.

“La Utacch es una carrera hermosa, es cierto q tiene su mística. No sé si es por la época del año que se hace,  por el amanecer o por el paisaje” “Estoy contenta con el tiempo q logré, pero sobre todo con mi cuerpo, con mi ser y al poder correr  otro ultra en las sierras Comechingonas.”

Otro de los competidores con grandes resultados fue Cristian Molina que logró un segundo puesto en su categoría, con un tiempo de 06:19:34 en los 55km. Cristian paso por AM y también nos dejó su experiencia:

“Me bajé de los 70km a 55km por una lesión en un tendón. Llegué con pocas salidas de fondos de calidad. Con mi nuevo entrenador intentamos fortalecer y mejorar algunas otras áreas.”

“La primer mitad de la carrera fue muy bien, llegué a estar más o menos entre los primeros cinco, pero creo que fue demasiado rápido para mí y cerca de los 30km ya tenía calambres en varias partes”.

“Luego, los últimos 10km fueron muy difíciles para mí, ya estaba descompuesto, y me bajó la presión. Me asistieron en el último puesto y apenas pude retomar salí a un ritmo muy lento, caminando casi todo. Ahí perdí algunas posiciones”.

“Así y todo pude lograr un 2do puesto en la categoría, que es mi mejor marca en esta carrera. Ya tenía otros tres, tercer lugares”.

Para alguna próxima edición, creo que voy a intentar prepararme para alguna de las dos distancias mayores, pero va a llevar tiempo, hay mucho para mejorar.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *