Antes de arrancar veamos la dimensión de lo que es formar un club desde cero y el compromiso que uno tiene que asumir, con jugadores, compañeros, instituciones y demás, al pensarlo una y otra vez, no sé cómo un grupo de jóvenes adolescentes, encara tal misión. Capaz en la inconsciencia de solo despuntar el vicio o hay algo que ese día, en ese momento, está predestinado para cambiar la vida a muchos. Pero volvamos a la historia que nos amerita.
Los inicios
Fue por el verano 98/99 cuando dos chicos jugaban con un pelota rara para la gente, solo ellos dos, se pasaban la pelota ovalada, rara pero llamativa, cualquiera que la conociera sabe del poder de atracción que tiene. Fue así que Pablo y Agustín Feliu se entretenían en el balneario municipal, lugar predilecto para matar el tiempo con deportes y clavados enla pileta. Los hermanos respiraban rugby y los chicos que se acercan también, Roy Varjebetyan, los hermanos Campilli, Leo Rodríguez, Juan Lorenzo Arce Molinari (coco), Martin Ordoñez, Damián Méndez, Esteban Fernández (El Pumita), Bruno Mini y muchos otros.
De jugar a una tocata, una charla, un compromiso, para al otro día volver un rato,los jóvenes entusiastas, no sabían que en ese momento se forjaba un club, un modo de vida para muchos, un cable a tierra para otros y un hogar para algunos. Fue así que la energía juvenil fue el puntapié para juntarse a tocatear y entrenar los sábados y pensar en algo más formal. Se venía el invierno y se necesitaba un lugar iluminado y ahí fue que la rotonda de Merlo, paso a ser la cancha imaginaria de rugby antes que todo.
La unión hace la fuerza
Fue ahí que se fue uniendo gente y la cosa fue tomando color, llegaron los primeros comechingones, Armando Inocencio y Fernando Acuña, jugadores del primer club de la zona, con 9 años de parate, pero ya les explique el poder de atracción de la ovalada.
Luego aparecería una de las personas más influyentes del Club, de los pocos vigentes en la casa, Constantino Mouratoglou, con experiencia en Córdoba y con todas las ganas de entrenar y por qué no jugar un poco más, empezó a darle formalidad a ese grupo de chicos que se querían divertir. El doctor recién llegado a Merlo viajaba más de 30 km desde Villa Larca para poder entrenarlos, lo que denota el compromiso asumido hasta la actualidad.
“Me acuerdo cuando llegue a la rotonda por primera vez y luego de hablar con el Irlandés Sullivan un rato, me dijo, entrénalos y desde ese día no apareció más y yo me quede con los muchachos” Entre risas el Doc Costa recuerda la anécdota.
Y el primer hogar dio su nombre…
Llegaría un predio cedido por el ex intendente Chavez, cerca de Av dos venados, el cual había que trabajar para desmontar y limpiar el terreno, pero que iba a detener a estos entusiastas. Fue así que a puro trabajo hicieron de su lugar, enel campo La Herradura y como historia predestinada a prosperar, se hizo nombre para siempre. Se empezó a entrenar los sábados en su propia casa y en la semana seguían en la mítica rotonda, ya que solo ahí contaban con luz.
El test mach
Ese partido siempre será recordado como el primero, no jugaban los pumas, ni los allblacks, jugaba La Herradura (Luego sería Herradura rugby club), en ese predio que tanto trabajo había llevado, 15 pibes de merlo, porque eran chicos, solo dos pasaban los 18 años, se calzaron la camiseta azul e hicieron su debut frente a Huarpes de Villa Mercedes, el 8 de Agosto de 1999, fecha única e irrepetible. La gente de Mercedes lossuperó en experiencia a los entusiastas merlinos. Pero en ese partido ya se mostraba un ADN, de actitud, compromiso y humildad, ese que varios de los que jugaron siguen pregonando en el club. El resultado anecdótico…
Fechas doradas
El mismo año 1999 La herradura viaja a Chankay y logra un empate 7 a 7 en un triangular amistoso, algo inesperado por los rivales. Luego le ganarían a Los Teros por 7 a 5, cerrando un año más que positivo.Ese mismo año se sumarian varios juveniles que en el futuro llegarían a primera, en ese momento entrenados por Fernando Acuña.
“Año 2000 nos mudamos por temas de papeles y para fin de año pudimos organizar un ten con Chankay y Teros logrando ambas victorias” recuerda Pablo Feliu. “Ese mismo año pudimos hacer una gira a Urú Curé inolvidable“
2003 Primera comisión y es elegido Gastón Pajes, gran responsable de la obtención del nuevo predio, al igual que esa comisión. Se cambia la camiseta por cuestiones deportivas y se toma el verde y azul como referencia.
2005 Segundo año participando del campeonato de la Unión y Herradura da la sorpresa al quedar en segundo lugar, luego de ganarle a Chankay en Santa Rosa. Entrenados por Dardo Bellido, Mario Escarapane y Pablo Feliu.
2009 Siendo un grupo más grande, se reunieron en la casa de Diego Scarafia con el objetivo de conseguir las luces para el predio, las cuales se mantienen hoy en día.