Merlo

Los mayores como política pública

Desde marzo del 2021, cuando Teresa Hernández llegó al área de Adultos mayores se trabajó para poner en valor el deporte para los más grandes. “Se trabajó con todas las áreas en conjunto y gracias al doctor Álvarez Pinto, el proyecto de políticas públicas paso a ser una realidad”.

Compartir

Tuvimos la oportunidad de hablar con Teresa Hernández, Directora del área Adultos Mayores y nos encontramos con un persona apasionada en su labor y con muchas expectativas a futuro en las actividades para las personas mayores.

Quien mejor que ella para contarnos todo:

-Teresa, ¿cómo arrancaste en el área a trabajar?.

Fue un arduo trabajo, con sondeos en centros jubilados, para saber que necesitaban, cuáll eran sus mayores necesidades. Se logró tener y ampliar la base de datos. En el marco del Convenio Municipio – FTU, UNSL se recibió asesoramiento estadístico para organizar esa base de datos.

 El área se fue conformando de a poco, con dos personas a mi cargo y hemos podido llevar adelante un trabajo en ewuipo. que requiere una predisposición y compromiso full time.

Soy Adulto Mayor (AM). Considero y sugiero que una Dirección o Secretaria de AM debe ser dirigida por alguien de nuestra edad con experiencia y formación profesional. Y por sobre todo con Vocación de Servicio.

-De esas reuniones, ¿cuáles fueron las medidas a tomar?.

La primer experiencia fue muy positiva, como siempre al inicio algunas errores aparecieron, pero fuimos solucionando. El Prof. Sergio “Checho” Romero, fue pieza clave y de gran apertura mental para trabajar en conjunto, para los mayores y siguiendo las políticas de estado del Intendente.

También colaboramos con el libro histórico sobre las distintas actividades culturales de protocolo y ceremonial, con su Directota Prof. Graciela Ochoa de silva. Me convocan porque me gusta escribir.

-¿Cuáles son las actividades que pudieron concretar y llevar acabo?

Pudimos proponer actividades como yoga terapéutico, Aqua Gym, Newcom, (Deporte adaptado de vóley para adultos mayores), también con teatro, gimnasia, utilizando el ballet como disparador, taller de emociones y neurociencia en  Casa Museo Palmira Scrosoppi, ya que al adulto mayor le gusta la expresión artística.

Lo que te resaltaba, que lo artístico también lo pudimos trabajar con el área de cultura a cargo de la Prof. Silvia Lencina.

También, con el área ambiental a cargo de la Prof. Marita Cuello y Anibal Catáneo.

Me resaltabas la importancia de tener a los adultos presentes por parte del Intendente, ¿qué beneficios lograron?.

Bueno entre varios, te cuento los más importantes: Pileta libre y Aqua Gym en el balneario municipal, 15 a 17 horas en vacaciones de verano.

En el Hotel Mundial (ex 78)  logramos también, natación de invierno para adultos mayores, sumando +40+50.

En Newcom el municipio alquiló el Club San Martin, para tener reparo a la hora de entrenar, y lo que fue un incio duro con apenas 3 personas, hoy es un éxito con 30 personas  adultas y adultos mayores y no paran de sumarse.

Quiero recalcar la ayuda del Prof. Valentín López Leon trabajando en conjunto con Roberto Magallan, Maratonista merlino y empleado municipal, los cuales tiene un compromiso total con los grandes. Se suma a ellos la empleada administrativa Sra. Laura Gigena.

Tod@s conformamos un equipo participativo en la planificación anual del área.

Bueno hablando un poco de lo deportivo, contame ¿cómo les fue en la pedrera este fin de semana?

Juegos nacionales Evita y JUDEPRO, nos invitaron institucionalmente a participar. Se jugaron los regionales de Newcom AM en nuestra Villa de Merlo y clasificamos con otro equipo el 12 de agosto/2022 para jugar la Final. El sábado  3 de setiembre/22 fuimos con otro equipo representando al Departamento Junin a La Pedrera, Villa Mercedes, a participar de la Final Provincial de Newcom. Es de destacar que el equipo municipal “Comechingones” ha quedado a nivel provincial entre los 8 mejores equipos.

La verdad que fue un trabajo arduo de parte de  mi colega Valentín, que reflotó el equipo y lo insertó, armando un representativo junto a Inqui Quiya, el cual tiene mucho futuro.

¿Cuál sería la finalidad de usted como Directora del área de adultos mayores.

Crear un espíritu deportivo, cumplir necesidades de esparcimiento para los adultos, como relacionarse, entre muchas cosas más.

¿Cómo viene el cronograma a fin de año?

Fines de septiembre en masculino, femenino y mixto nos representarán en la final de los JUDEPRO en San Luis, en tejo, truco y sapo.

Antes de cerrar la nota, Teresa me pidió por favor poder agradecer la gran colaboración del intendente Juan Álvarez Pinto por gestionar los medios necesarios para llevar acabo los distintos deportes en el Club San Martin y el hotel Mundial. Entre otros, Aqua yoga, Aqua gym, natación terapéutica y en especial, natación para capacidades diferentes (Discapacidad) a cargo del Prof. Damián Mansilla y su aux. constanza. Los cuales fueron muy bien recibidos por la gente y al Secretario de Gobierno Dr. Francisco Oviedo y al Sub Secretario de Gobierno Prof. Diego Arévalo por su gran predisposición hacia nuestro proyecto AM.

También nos dejó una primicia:

“A Comienzos del año, marzo-abril, se presentó un proyecto “Bien activos” a nación y salimos favorecidos, asi que estamos esperando los fondos, para seguir creciendo como área y dando cada día más beneficios a los adultos y adultos mayores”.

Luego de la nota, nos vimos con la tarea de comunicar o retratar un poco la gran labor de la Prof. “Teresita”Hernández (así me llaman) frente al área de Adultos mayores, la cual no puede ser reflejado solo con palabras sino también, con los hechos mencionados en fotos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.