Merlo

El Municipio presentó un informe de medición de caudales de los arroyos

El informe de balance de los caudales arroja cifras dentro de lo estipulado para la época del año, pero las pérdidas masivas, que continúan sin ser reparadas, representan un verdadero problema para el abastecimiento de agua en nuestra ciudad.

Compartir

El Municipio de Villa de Merlo, a través de la Dirección de Gestión del Agua, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, realizó un informe de balance de los caudales de los arroyos que abastecen de agua a nuestra ciudad. Sobre dicho estudio se presentaron las siguientes conclusiones:

Gráfico de la izquierda: Representa la cantidad de agua que aporta cada arroyo en un día, expresada en metros cúbicos (un metro cúbico equivale a mil litros). Nótese que de los tres principales arroyos que abastecen a Merlo, el más caudaloso es el arroyo Del Molino (Rincón), pero el más estable es el de Cerro de Oro (por eso este arroyo se vuelve más importante para el abastecimiento cuando los otros merman). La diferencia en el régimen se podría deber a una mayor proporción de fuentes subterráneas en el arroyo de Cerro de Oro, mientras que los otros dos se recargarían principalmente de vegas superficiales (pantanitos) con mayor dependencia de las lluvias. 

Gráfico de la derecha: Compara la producción de nuestras cuatro principales fuentes de agua (los tres arroyos más el bombeo del acuífero) con el consumo de agua de Merlo. El consumo de la población estable, sin la visita del turismo, es representado por la línea roja punteada (horizontal) de 11.000 m3 /día. Con el turismo aumenta la demanda de agua; en el gráfico la demanda incrementada por la temporada se muestra con el mismo tipo de línea, pero más arriba: 19.300 m3 /día. La producción de los arroyos es variable mientras que el bombeo aporta al total con su máximo rendimiento (4.320 m3 /día). 

La producción de las cuatro fuentes juntas se observa siguiendo la línea punteada azul. Téngase en cuenta que al total de las cuatro fuentes no se le restaron las pérdidas del sistema (sea por roturas, por suspensión del bombeo, por conexiones clandestinas, etc.). Entonces, lo que muestra el gráfico es el resultado del sistema de abastecimiento trabajando al 100% (sin desperfectos). Para evidenciar el estado real y actual de la producción habría que mermar más del 30%. 

Siguiendo este razonamiento (ver gráfico), si no hubiera habido ningún tipo de pérdidas en el sistema, hasta principios del mes de julio debería haber bastado con los tres arroyos para abastecer adecuadamente a la población estable de Merlo. La realidad es otra: este año el bombeo no se pudo detener en ningún momento sin que se resintiera el servicio de agua a la población. O sea, que el costoso bombeo de agua subterránea viene a suplir las enormes pérdidas del sistema.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *