Actualidad

¿Qué son los activos digitales del Gobierno?

En estos días muchos ciudadanos han estado alertando que siguen a redes gubernamentales sin saber, como por ejemplo el Ministerio de Capital Humano, esto lejos de ser una cuestión ilegal, se trata de una resolución del año 2019. En el año 2015 las cuentas oficiales del Gobierno Nacional pasaron a llevar la leyenda del mandato […]

Compartir

En estos días muchos ciudadanos han estado alertando que siguen a redes gubernamentales sin saber, como por ejemplo el Ministerio de Capital Humano, esto lejos de ser una cuestión ilegal, se trata de una resolución del año 2019.

En el año 2015 las cuentas oficiales del Gobierno Nacional pasaron a llevar la leyenda del mandato que se estaba finalizando, por lo que no fueron cedidas democráticamente al gobierno entrante, en ese entonces de Mauricio Macri.

La cuenta mas importante en la ex red social Twitter, fue utilizada por el kirchnerismo para seguir haciendo política opositora al gobierno del PRO.

Este hecho marcó un precedente en los traspasos de mando, por lo que la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña, publicó en 2019 una resolución sobre la transición que abarca todos los activos digitales, incluyendo sistemas, usuarios, bases de datos, aplicaciones, sitios web, dominios, cuentas de redes sociales y perfiles gubernamentales. Esto impide que un Gobierno saliente “se lleve” o elimine las cuentas oficiales de redes sociales al concluir su mandato, incorporando también las redes sociales de provincias o ministerios. Así, ninguna cuenta oficial de gobierno pertenece a un funcionario, evitando que quienes ya no sean autoridades retengan esas cuentas.

Además, se realizan copias de los contenidos digitales publicados durante la gestión gubernamental. Es decir, se hacen cuentas espejo. Por ejemplo, el 9 de diciembre de 2019 se archivó la gestión de Mauricio Macri bajo el perfil de Instagram Casa Rosada 2015-2019, lo mismo sucedió en Facebook. La administración de Alberto Fernández recibió las cuentas de Casa Rosada nuevas del universo Meta (con la misma cantidad de seguidores que las espejo) y ya verificadas. En cambio, en el caso de Twitter y YouTube no se realizan cuentas espejo sino que se les entrega los accesos a la nueva gestión con los contenidos y seguidores generados hasta ahora.

Si un usuario de Meta (Instagram o Facebook) seguía a alguna de las cuentas digitales de los distintos ministerios antes de la asunción de Javier Milei, automáticamente se convierte en seguidor de los nuevos ministerios.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.