GobiernoSociedad

Potenciar prestaciones, atraer nuevas empresas y empezar con la exportación aérea

Harold Bridger, secretario de Actividades Logísticas, ofreció un balance de los trabajos desarrollados en los primeros 17 días de gestión y mencionó los objetivos que se planean a corto y mediano plazo.

Compartir

Al igual que en la gran mayoría de los entes estatales, la Secretaría de Actividades Logísticas se encuentra terminando el informe sobre cómo hallaron el área las nuevas autoridades. “Hemos ido recabando la información necesaria y eso nos permitió rastrear elementos de trabajo que se hallaban fuera de los predios. Por eso recuperamos equipos de henificación y otro tipo de maquinarias que superan el millón de dólares”, explicó su titular, Harold Bridger.

Uno de los objetivos de la nueva gestión es potenciar las prestaciones que brindan la ZAL, AgroZAL, AlfaZAL y FerroZAL. “Estamos manteniendo reuniones con numerosos productores e industriales de la provincia y su zona de influencia, de los cuales va a surgir una renovada demanda de la actividad logística. Eso nos va a permitir el crecimiento constante y sostenido en la prestación de los servicios”, explicó el ingeniero, y añadió: “Actualmente contamos con el despacho de un cargamento ferroviario por semana que lleva producción local a los puertos, pero esa frecuencia debería incrementarse en breve a un tren por día”.

“Para citar un ejemplo, este jueves tenemos en agenda una reunión con un productor del norte provincial que posee 8.000 hectáreas bajo riego de producción de alfalfa, interesado en hacer uso del nuevo sistema de empaque, que reduce el flete en vacío y demás prestaciones de la ZAL. Ante ese y otros casos, ya hemos hablado con Belgrano Cargas y con responsables de ferrocarriles, incluyendo a La Fraternidad, que acordaron acompañarnos pues se trata de un beneficio mutuo”, explicó Bridger.

Otra de las buenas novedades a 17 días de la nueva gestión de Gobierno, “es haber cerrado un contrato con el Grupo Cargill para el acondicionamiento y almacenamiento de maíz por unas 44.000 toneladas, lo que redunda en un importante ingreso de divisas y un movimiento mucho mayor en las instalaciones de la ZAL”, destacó el funcionario.

Por último, Bridger se refirió a otro objetivo a mediano plazo: “Queremos utilizar al Aeropuerto del Conlara como una vía para la exportación de productos, cumpliendo así parte del objetivo para el cual fue creado dicho espacio. Allí hay una dependencia de la Aduana que puede acondicionarse para carga y tráfico internacional. Así atenderemos el planteo de productores, muchos de ellos del norte, de lugares como Quines, Candelaria, Lafinur y hasta Villa Dolores, quienes buscan enviar sus productos a destinos como Chile, Inglaterra o España”.

Y añadió: “Si bien esto exige una serie de tramitaciones con el Gobierno nacional, como también determinar qué servicios aéreos se ocuparían, ya tomamos recaudos y asignamos un equipo de AFIP y de Aduana, al tiempo que también hemos mantenido reuniones con representantes de las dos aerolíneas actualmente operativas”.

Ese desafío, para Bridger, “lograría que, finalmente, el del Conlara pueda operar como un aeropuerto internacional, para que arándanos, aceite de oliva, aceitunas y otros productos delicados y con mucha demanda externa tengan un movimiento importante. Para llevar estas metas adelante contamos con un equipo muy eficiente, en un momento en el que el presidente Javier Milei dispone quitar gravámenes de importación y exportación, motivando a los productores agropecuarios y las industrias a incrementar y mejorar el movimiento de sus mercaderías a los puertos”.

FUENTE: ANSL

Etiquetas:
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.