Sociedad

El Gobierno anuló la audiencia pública y Edesal deberá retrotraer los valores al 1° de julio

Una disposición oficial, bajo la nueva gestión, tomó los reclamos por incumplimientos de la ley provincial y nacional y falta de transparencia.

Compartir

A través de la Resolución N° 207-CRPEE-2023, la Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica (Crpee), tomó la decisión de anular la audiencia pública llevada adelante el 25 de octubre donde Edesal solicitó un 34% de aumento en las boletas de luz.

La disposición oficial firmada por la nueva presidenta del Crpee, Laura Giumelli y el vocal, Gastón Dufour, fue comunicada este jueves.

La convocatoria había sido cuestionada por múltiples sectores como las cámaras de comercio de distintas ciudades, la jefa del bloque de Diputados de Cambia San Luis, Eugenia Gallardo y el usuario Juan Larrea.

Uno de los principales planteos para sostener el pedido de nulidad fue el formulado por Larrea: “Violación a los principios de transparencia y veracidad en la información pública, coherencia metodológica, integralidad y alcance metodológico y lógico”.

También el incumplimiento de la Ley Provincial Nº VII-0276-2004, y del artículo 40 de la Ley Nacional Nº 24.065, “por causar un gravamen irreparable” de la calidad de usuario.

A su vez, se detiene en la falta de datos en el análisis que se debe llevar a cabo para el pedido de actualización de la boleta, como la curva de cargas.

“La administración debe extremar los recaudos en el cumplimiento formal y material del procedimiento de convocatoria, tanto en la publicidad como de poner a disposición los componentes de costos de la tarifa”, puntualizó la Comisión.

En declaraciones a El Chorrillero, la legisladora recordó que la audiencia “estaba viciada de nulidad” y que “se habían cometido muchos hechos que se oponían a la ley y sobre todo a los intereses de los sanluiseños”.

“Veíamos una serie de irregularidades e incumplimientos por parte de la Comisión Reguladora, tanto en esta audiencia como en las anteriores, en las que también habíamos hecho severas críticas desde el bloque”, apuntó

Para Gallardo, la nulidad significa “un acto de justicia respecto a los intereses y demandas de los consumidores, porque sistemáticamente la Comisión Reguladora parecía obedecer más o solamente a los intereses de la empresa y no a los intereses de los usuarios”.

Además, esto permitirá “la realización de una RTI, hecha con profesionales e instituciones especializadas, para tranquilidad tanto de los usuarios”.

Por otro lado, Larrea calificó a la resolución como “muy novedosa y auspiciosa, que nos indica que se abre una nueva etapa de relaciones entre la comisión, Edesal, y nosotros los usuarios”. Además, consideró que, ante la nulidad, los valores “deben retrotraerse al 1° de julio” y que “los excedentes cobrados por la empresa distribuidora a partir del 17 de noviembre deben ser devueltos a los usuarios”.

Fuente: El Chorrillero

Etiquetas: ,
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.