ActualidadAmbiente

Recibirán neumáticos en desuso como parte de la lucha contra el dengue

Las plantas de tratamiento y reciclado ‘El Jote’, ‘La Jarilla’, ‘Peuma’ y ‘La Metropolitana’ aportarán a su manera para combatir la enfermedad, en un plan de acción coordinado entre la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los municipios.

Compartir

El dengue pega fuerte en cada verano y todas las herramientas que sean útiles para combatirlo son bienvenidas. Recolectar neumáticos en desuso es una de ellas y en esa tarea andan los profesionales del ministerio de Salud que recorren los barrios. Lo hacen en un trabajo coordinado con la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y varias intendencias municipales. El material lo reciclan y lo reinsertan en el ciclo de economía circular.

La propuesta tiene como objetivo sumarse a las acciones de prevención y erradicación de potenciales criaderos del mosquito que transmite el dengue. Bajo esta premisa, las plantas de reciclado ‘El Jote’, ‘La Jarilla’, ‘Peuma’ y ‘La Metropolitana’ brindarán espacios de acopio para las cubiertas en desuso, en una acción que apunta a contribuir a evitar la propagación.

Para aquellos interesados en conocer más acerca de métodos para el cuidado sanitario personal ante esta situación, la dirección de Epidemiología y Bioestadística de Salud contará con un stand de información en la feria ‘Eco San Luis’, que se realizará el próximo viernes 26 de enero en el Parque de las Naciones, a partir de las 18:00.

Acciones de prevención

Para prevenir el dengue, los especialistas recomiendan cuidar principalmente los hogares, eliminando recipientes en desuso que puedan acumular agua, manteniendo siempre el patio limpio y desmalezado y limpiando canaletas y desagües de los techos.

Al realizar actividades al aire libre, es importante utilizar repelentes y ropa clara que cubra los brazos y piernas. También aconsejan colocar una tela mosquitera en puertas, ventanas y cunas de bebés.

El principal síntoma de la enfermedad es la fiebre y los dolores de cabeza, musculares, articulares y detrás de los ojos. El virus también provoca náuseas o vómitos, cansancio intenso, la aparición de manchas en la piel y picazón o sangrado en la nariz o las encías. En caso de sufrir alguno o varios de estos síntomas, es fundamental no apostar a la automedicación, sino acudir al centro de salud más cercano para recibir las indicaciones médicas de un profesional.

Etiquetas:
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.