ActualidadCultura

San Luis recordó la gesta sanmartiniana en San Lorenzo

La provincia realizó actos conmemorativos del 211° aniversario del combate de San Lorenzo. Uno fue en la plazoleta Baigorria y otro en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, en Juana Koslay. Por la noche, artistas locales y bandas marciales compartieron un espectáculo patriótico en el Cine Teatro San Luis.

Compartir

Una vez más, San Luis renovó el compromiso de abrazar la independencia nacional. El arte local logró unir a varias generaciones en un sentimiento patriótico dentro y fuera del escenario del Cine Teatro. También en los monumentos se ratificó aquel llamado histórico con los que la provincia alcanzó la gloria por la cantidad de hombres que lucharon en la campaña de la independencia continental, quedando demostrada la valentía de los jinetes puntanos.

Los festejos eco encontraron más temprano en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, donde permanecen las urnas de los tres granaderos de Renca, caídos en el combate de San Lorenzo: Gregorio Franco, Basilio Bustos y Januario Luna; más el Estandarte de los Dragones de Chile y documentos históricos.

Durante el acto realizado en Las Chacras, la policía provincial entregó una ofrenda floral en el Templete de las Reliquias ante la presencia de autoridades gubernamentales, agrupaciones gauchas y veteranos de Malvinas para homenajear el enfrentamiento, considerado como bautismo de fuego porque fue el primer combate de San Martín en el actual territorio nacional, desarrollado en las proximidades del convento franciscano de San Carlos, en la provincia de Santa Fe.

En el Cine Teatro, por la noche, participaron la banda marcial ‘Basilio Bustos’, del programa ‘Sueños del Arte’, la banda militar ‘Juan Pascual Pringles’ del Ejército Argentino, el ballet municipal de El Trapiche, el grupo folclórico ‘La Cautana’ y la escuela de danza y malambo ‘El Facón’. Además, estuvo Alexis Logiudice, campeón nacional de malambo en la categoría juvenil.

Los encuentros marcaron el inicio de proyectos conjuntos para trabajar en las rutas sanmartinianas con diferentes referentes de Cuyo.

Etiquetas:
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.