Provinciales

El Gobierno continúa volcando esfuerzos para fortalecer el sistema sanitario provincial

La visita del gobernador Claudio Poggi a los CAPS de Villa Mercedes, así como hizo también con los de algunos barrios de San Luis capital, sirve para para iniciar un fuerte trabajo de fortalecimiento, que a la vez ayude a que el acceso a la salud quede al alcance de la mano de todos los vecinos. La reorganización del sistema tenderá a que el nivel primario sea el primer captador de pacientes y que los grandes centros de salud queden para los casos de mayor complejidad. Con ese fin, los centros de salud barriales deben servir para la promoción de la salud y como primera contención de la asistencia sanitaria.

Compartir

El jefe de Estado, Claudio Poggi, visitó dos CAPS de la localidad de Villa Mercedes y conversó con el personal de salud. El objetivo fue sentar las bases para iniciar un proceso de trabajo conjunto que acerque la salud a los vecinos.

El acceso a los servicios básicos y fundamentales de salud deben estar siempre a disposición de la sociedad. En la búsqueda de materializar ese concepto en el sistema sanitario de San Luis, el Gobernador inspeccionó dos centros de atención primaria en otra de sus tradicionales visitas de los jueves a la ciudad de la Calle Angosta. Se interiorizó sobre la situación precaria que atraviesan y manifestó su voluntad de consolidar el funcionamiento del sistema sanitario de primer nivel en la provincia, para generar puentes entre la salud y los sanluiseños.

El primero que visitó fue el establecimiento ’12 de Octubre’, un humilde centro hospitalario que atiende aproximadamente a 7.000 vecinos por año. “Recibir al Gobernador nos permitió ponerlo al tanto de detalles de infraestructura que hay que reparar para mejorar la atención. Tenemos rotas las puertas y ventanas, problemas de humedad y goteras”, expresó Silvana Depetris, trabajadora social del CAPS. Además, explicó que son problemas que afectan al espacio desde hace tiempo, aunque habían quedado desatendidos por la gestión anterior: “Tenemos un problema hace años que es que todo baja por las napas. Eso rompe puertas y azulejos, entonces están viendo qué solución pueden dar”.

Luego, Poggi se dirigió hacia el CAPS ‘Dr. Tallaferro’, un establecimiento que recibe alrededor de 6.000 pacientes anuales del barrio ‘El Criollo’ y ha sido víctima de robos y otros hechos vandálicos que lo colocan en un estado de deterioro edilicio importante. Nuevamente el Gobernador recorrió las salitas e inspeccionó el grado de daño que afecta a la infraestructura, habilitando un espacio para que los propios trabajadores comenten sobre sus dificultades para brindar una atención óptima.

Una vez finalizado el recorrido por ambos CAPS, y tras haber descubierto de primera mano el estado vulnerable de cada uno, Poggi hizo referencia a la meta que se propuso para mejorar la situación. “La salud tiene que estar cerca del vecino, el 90% de los problemas podemos atajarlos en el barrio. Ahora hemos visto algunas deficiencias en la infraestructura, tenemos que agudizar el ingenio para solucionar todo”, enfatizó.

El Primer mandatario también informó que hubo un acuerdo inmediato con el intendente local, Maximiliano Frontera, para buscar solucionar el problema en una gestión conjunta entre el Estado y el municipio de Villa Mercedes. “En lugar de llamar a licitación pública y que vengan empresas y trabajadores de afuera, podemos usar esto para fomentar un círculo virtuoso y promover la mano de obra local”, subrayó.

De ambas visitas participaron la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo; el director de Atención Primaria de la Salud del departamento Pedernera, Manuel Ynmenson; el director y el vicedirector de Obras de Infraestructura Hospitalaria y Centros de Salud, Alejandro Vrbos y Dardo Pérez.

Fuente ANSL

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.