Actualidad

El norte provincial se sumó a las capacitaciones para fortalecer sus redes de seguridad

El gobernador, Claudio Poggi, se trasladó hasta Santa Rosa del Conlara e impulsó nuevamente el Programa que había desplegado en San Luis y Villa Mercedes. La propuesta invita al personal de preventores a incorporarse a dos meses de ciclos formativos en primeros auxilios, normativa vial, convivencia y otros ejes que hacen al nuevo rol de los agentes.

Compartir

“En una provincia segura hay más inversión, más empleo, más trabajo. En una provincia segura nadie pierde”. Así abrió su discurso el gobernador, Claudio Poggi, en el Salón Cultural Municipal de Santa Rosa del Conlara, donde el Gobierno lanzó este viernes el plan Prevención Ciudadana para los 140 agentes que componen el cuerpo de preventores en la localidad y pueblos aledaños.

Servirá para capacitarlos en cómo reaccionar ante diversas situaciones e incorporarlos a un sistema de seguridad integral con la Policía.

La ministro de Seguridad, Nancy Sosa, al dirigirse a los agentes presentes, subrayó la importancia de poder identificar situaciones de inseguridad previo a que se traduzcan a problemas mayores, tarea a la cual están abocados justamente los preventores.

“Estamos convencidos que en estos pueblos no deberíamos tener problemas de seguridad, pero sabemos que los tenemos. También sabemos que la mayoría de los problemas inicia cuando no se atiende en el momento justo, entonces es importante detectarlos a tiempo. Acá van a encontrar las herramientas para poder hacer eso”, aseguró la funcionaria.

El programa Prevención Ciudadana es, en esencia, una transformación radical en las formas de entender el anillo primario de seguridad. Así lo explica Diego Soler, director del Programa, quién informó que las capacitaciones servirán “para que aprendan a manejar situaciones de emergencia y conectar esos momentos con los especialistas. Es crucial visualizar la seguridad desde el concepto de la proactividad”, explicó.

Durante el encuentro se puntualizó en la importancia de incorporar a los exagentes de Seguridad Comunitaria a un sistema integral de seguridad. “La prevención es el nexo que va a permitir conectar los distintos eslabones. Es un trabajo en equipo para brindarle la mayor seguridad a todos los vecinos”, manifestó Soler.

Ana María Álvarez define a la perfección la implicancia y responsabilidad que conlleva ser una preventora desde su propia experiencia. “Es visualizar todo, cuidar, siempre estar atento a posibles casos extraños y siempre estar en contacto con la gente”, explicó.

Los agentes también mostraron entusiasmo y deseo de comenzar el ciclo de capacitación: “Tengo muchas ganas de empezar con los cursos, quiero aprender y poder progresar en los puestos”, exclamó Ieni Veretelnik, quién cumple su actividad en el colegio de Cortaderas. El acto también abarcó personal de Merlo, Carpintería y Los Molles y contó con el acompañamiento de los intendentes de cada localidad involucrada.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.